Regularizarán estancia de 52 mil refugiados haitianos en México

La caravana de migrantes que salió el pasado 18 de noviembre de Tapachula, Chiapas, rumbo a la CDMX acordó disolverse ante la propuesta del Instituto Nacional de Migración de regularizar su estancia en territorio nacional.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, dio a conocer los compromisos establecidos con los migrantes que aceptaron suspender la caravana y, con ello, el riesgo que significaba para menores de edad, mujeres, personas adultas, enfermas o con alguna discapacidad.

El traslado de los migrantes será a las siguientes entidades y ciudades del país: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato en la sede de León y de San Miguel de Allende.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, informó que el gobierno de México prepara un programa especial para regularizar a la mayor cantidad de familias haitianas, a fin de que puedan integrarse a la economía nacional.

Agregó que hasta el pasado 16 de noviembre se tienen registradas 45 mil solicitantes de condición de refugio sólo de esta nacionalidad y si se suma a los hijos con nacionalidad brasileña o chilena se podría alcanzar los 52 mil, una cifra mayor casi 10 veces a la que se registró en todo 2019, con 5 mil 539 peticiones.

“Sabemos perfectamente bien que la situación en Haití es terrible, es caótica, un parlamento absolutamente exhausto, una situación en la cual se suma un terremoto, un huracán, un magnicidio, el país más pobre de Las Américas.

“Efectivamente, enviar o deportar a los haitianos a Haití, prácticamente es un crimen, es algo que nosotros estamos absolutamente en contra”.

Adelantó que en la reunión que sostuvieron el pasado lunes funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con el alto comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se planteó la iniciativa, en la que ya trabaja el gobierno de México de ofrecer alternativas a los migrantes caribeños para formalizar su estancia en el país, según una información del diario Excelsior.

Deja un comentario