Promueve gobierno de Puebla progreso del campo en Semana de Desarrollo Sostenible

Pue. – La Secretaría de Planeación y Finanzas coordinó el tercer día de actividades correspondiente a la Semana del Desarrollo Sostenible; en esta ocasión las instituciones participantes aportaron elementos de información vinculados con el “Eje 2 Recuperación del Campo Poblado” del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.

La Secretaría de Desarrollo Rural inició el programa con la ponencia “Política Pública de Atención al Campo Poblano”, dentro de la cual presentó las acciones que en materia de desarrollo agropecuario realiza el gobierno estatal, resaltando que la formulación de los programas que se instrumentan actualmente están bajo una “nueva forma de hacer las cosas»; asimismo, destacó la vinculación que existe entre estas acciones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo cual, aseguró, contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030.

Posteriormente, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), desarrollaron el panel titulado “Desarrollo Rural con Perspectiva de Género”, dentro del cual destacaron el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el campo poblano, así como la importancia de diseñar e implementar políticas que fomenten su inclusión en este sector.

Del mismo modo, coincidieron en impulsar la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal que apueste por una nueva cultura institucional.

Finalmente, las actividades concluyeron con el conversatorio “Recuperación del Campo Poblano 2019-2024”, a través del cual la Universidad Autónoma de Chapingo, la Consultoría Fomento Ambiental, la organización Corazón de Abeja y la Secretaría de Desarrollo Rural, presentaron diversos proyectos que actualmente desarrollan en diversas regiones del estado en apoyo a productoras y productores locales de café, miel, blueberry, entre otros productos; además, reflexionaron sobre el fortalecimiento de la política sectorial rural en temas vinculados con las sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad, así como el manejo integral del territorio.

El video completo del tercer día de actividades de la Semana del Desarrollo Sostenible está disponible para su consulta en el perfil oficial de la Secretaría de Planeación y Finanzas en la página de Facebook (@FinanzasGobPue).

Deja un comentario