López-Gatell asegura que sólo en 0.15% de escuelas abiertas se reportaron contagios de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, afirmó este martes que hasta el momento se han registrado casos de Covid-19 en el 0.15% de las 104 mil 400 escuelas que han reabierto tras la pandemia.

López-Gatell comentó que la totalidad de los casos de Covid-19 en dichas escuelas ha sido leve, por lo que consideró que los institutos educativos no son un elemento de riesgo para el aumento del estado de la pandemia en México.

“Los casos que se han presentado sólo han ocurrido en 0.15% de las escuelas y en general han sido afectaciones de un solo grupo sin que se propague la enfermedad Covid-19 al resto de la escuela”, comentó el funcionario durante la rueda de prensa matutina.

La tabla que presentó el subsecretario durante la conferencia indica que se ha reportado que en 93 escuelas de 14 estados del país se detectaron grupos en los que se han presentado casos de Covid-19. Además, se ha obligado al cierre de 68 instituciones en total, por lo que el total de escuelas afectadas en el país es de 161.

Chihuahua (45), Jalisco (38) y el Estado de México (30) son los estados con más escuelas en las que se han reportado contagios de Covid-19, de acuerdo con los datos recopilados hasta el viernes 22 de octubre.

“Las posibilidades de control local con acciones puntuales en donde las niñas, niños y adolescentes se ausentan temporalmente ayuda a que no se propague”, añadió López-Gatell.

De manera escalonada, las escuelas volvieron a recibir a los alumnos desde el 31 de agosto pasado, fecha en que comenzó el ciclo escolar 2021-2022.

Desde el comienzo del año, el presidente López Obrador había propuesto el regreso a clases presenciales; otros funcionarios de su gabinete, como López-Gatell, respaldaron la propuesta del mandatario.

Deja un comentario