Otorga Artemio Caballero contrato de 14 mdp a constructora fantasma

En el domicilio señalado por la empresa PCC & GEO S. de R. L. de C.V, encargada de realizar una obra con una inversión de 14 millones de pesos en el municipio de Tehuacán durante la gestión de Andrés Caballero, solo hay terrenos abandonados y una casa particular en la que sus habitantes desconocen el por qué usaron esa dirección.

A partir de una solicitud de Acceso a la Información Pública mediante el sistema Infomex con número de folio 01534321, se desprende que, desde junio de 2020, mes en que Andrés Caballero López tomó las riendas del Ayuntamiento de Tehuacán, hasta el 14 de octubre de 2021, término de su mandato, se llevaron a cabo 243 obras públicas, de las cuales sobresalen las ejecutadas por las constructoras LJP Construcciones S. de R. L. de C. V. y PCC & GEO S. de R. L. de C.V.

Estas dos empresas cuentan con sus respectivas páginas digitales en las que se indican sus domicilios, ambos ubicados en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, sin embargo, en el caso de PCC & GEO con dirección esquina de la 20 Oriente y 15 Norte solo hay terrenos abandonados y una casa particular, en la que sus habitantes dijeron no saber nada al respecto de esta constructora.


Cabe destacar que PCC & GEO se encargó de la obra de pavimentación de una ciclovía que inicia en la curva del molino hasta el Camino Viejo a San Diego y que tuvo un costo de 14 millones de pesos.

LJP Construcciones S. de R. L. de C. V. fue la empresa encargada de llevar a cabo la obra más cara de la gestión del exedil suplente, Andrés Artemio Caballero López, por un monto superior a los 18 millones de pesos que correspondió a los trabajos inconclusos de la 5 Oriente y que quedaron a la mitad.

Es preciso señalar que, en un primer listado, entregado a este medio de comunicación, correspondiente al periodo de junio a diciembre de 2020 se ejecutaron un total de 149 obras públicas, las cuales sumaron un monto total de inversión de 298 millones 718 mil 517 pesos.

Mientras que, en una segunda lista de obras, correspondiente al periodo final de Caballero durante el 2021, quedaron registradas 94 obras, algunas de ellas en proceso, con un monto total de inversión de 180 millones 268 mil 586 mil pesos, en la que sobresale la obra LJP Construcciones por más de 18 millones de pesos.

Otra obra llevada a cabo por esta misma empresa corresponde a la pavimentación en la avenida Baja California de la colonia México, la cual tuvo una inversión de 8 millones de pesos.

Así pues, se desprende, a partir de la solicitud a Transparencia, que, durante la administración de Andrés Caballero López, se destinó un monto total de inversión en obra pública de 478 millones 987 mil 103 pesos, siendo las empresas PCC & GEO y LJP Construcciones las más beneficiadas.

Deja un comentario