El día de hoy telefonistas protestaron en vísperas de que venza el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT

Varios trabajadores en activo y jubilados de la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifestarán la tarde de este miércoles en Puebla, tal como ocurrirá en el resto de país, en vísperas del 27 de octubre, fecha en la que se vence el emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y el incumplimiento de Teléfonos de México (Telmex) en la cobertura de vacantes.

Este ha sido prorrogado en más de 20 ocasiones desde el año 2017, situación que tiene molestos a los agremiados.

La protesta de los telefonistas comenzó alrededor de las 17 horas en El Gallito y posteriormente marcharon hasta el zócalo de la capital del estado.

Los participantes  manifestaron su rechazo a la política de la empresa de continuar recortando personal y suprimir los derechos de los trabajadores.

La compañía ha argumentado, además, no tener recursos para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones, y ha ofrecido acciones a cambio de estas.

Sin embargo, los sindicalizados afirman que la situación financiera de Telmex no es culpa de ellos, sino de las políticas neoliberales de Enrique Peña Nieto y la reforma a las telecomunicaciones que fueron impuestas a la firma, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual ordenó una separación funcional de la empresa.

“Al separar las unidades más rentables de Telmex, con la consecuente caída de sus finanzas, Carlos Slim aplica una política antisindical ya que intenta deshacerse de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo a como dé lugar, para finalmente sacarse de la manga la propuesta de un canje de nuestra Jubilación a cambio de un paquete accionario, además de proponer dejar a los nuevos trabajadores sin una jubilación contractual más decorosa y solo en base a sus Afores”, se indicó en un documento redactado por los trabajadores para distribuirlo entre la población.

En el mismo también se cuestionó que la compañía incumpla con los compromisos adquiridos cuando se privatizó y obtuvo el título de concesión, en el cual quedaron establecidos y salvaguardados los derechos laborales, tales como la creación de un fondo de ahorro.

En la protesta de este día de igual forma participarán telefonistas opositores a Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM.

Ellos también exigirán la revisión de utilidades de los años 2018, 2019 y 2020, auditoría integral a Telmex y a la cala de ahorro, así como la desaparición del IFT y la derogación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, entre otras demandas.

Por otra parte, para el 25 de este mes, en la Ciudad de México, integrantes de Telefonistas Construyendo la Democracia y del Frente Telefonista Alternativo, entre los cuales hay algunos de Puebla, convocaron a un “gran mitin” en la Ciudad de México, en rechazo a los intentos de Telmex de mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo y los puntos arriba expuestos.

Deja un comentario