Tras pandemia, 43% de jóvenes sufre violencia; mujeres, más: VoCes-19

Se dió a conocer que con la pandemia de Covid-19, el 43 por ciento de los jóvenes en México ha estado expuesto a violencia física, económica o social; las mujeres son las más afectadas, así como poblaciones indígenas, afro-mexicanas y de nivel socioeconómico bajos.


Así lo indican los resultados del estudio VoCes-19, en el que participaron de forma virtual 55 mil 692 personas de 15 a 24 años.

En cuanto a la continuidad educativa, la mayoría reportó acudir en la escuela. Sin embargo, 42 por ciento de adolescentes que abandonó sus estudios dijo que la razón fue la pandemia.


En términos de desigualdad en el acceso a la atención de salud y de salud sexual y reproductiva, 20 por ciento de adolescentes y 39 por ciento de jóvenes dijeron que este tipo de servicios se vieron afectados de alguna manera debido a la pandemia. Mujeres, población binaria y de bajos recursos fueron los más afectados.

Respecto a la salud mental, siete de cada 10 adolescentes y jóvenes experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62 por ciento dijo tener síntomas de ansiedad, sobre todo mujeres y población no binaria.

Asimismo, 14 por ciento de adolescentes y jóvenes aumentaron el consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia y 71 por ciento dijo que en su hogar contó con menores ingresos.

Deja un comentario