Puebla, 97% de personas económicamente no activas son mujeres

Durante el primer trimestre de 2021, en el estado de Puebla, el 97 por ciento de las personas económicamente no activas fueron mujeres, debido a que gran parte de ellas se dedican a labores del hogar, el cual, en su mayoría no es remunerado y se realizan desde el seno familiar.

Así lo indicó Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, en la presentación del Congreso Estatal de Cuidados Remunerados y no Remunerados con Perspectiva de Género, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comentó que en la entidad, las mujeres son las que más participan en trabajos no remunerados, al ser amas de casa, lo que limita las oportunidades de este sector, desde lo profesional, político y social, además abre la puerta a que sufran diferentes tipos violencia, pobreza y no puedan crecer económicamente.

Resaltó que el 100 por ciento de quienes decidieron dejar sus trabajos por temas de matrimonio, de cuidado de la familia o por embarazos fueron las mujeres, lo que dificulta más la brecha de género.

A pesar de esto, dijo que las actividades domésticas afectan a bienes y servicios que son susceptibles de importante intercambio mercantil, al decir que en México; comentó que las labores no remuneradas alcanzan los 4.4 billones de pesos, lo que es 24.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante esto, dijo que es importante impulsar políticas públicas y legislar con perspectiva de género para cambiar el contexto laboral de este sector que padecen situaciones de desigualdad y así, que la sociedad reflexione sobre este hecho.

En la presentación del Congreso estuvo presente la presidenta del patronato del sistema estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

Deja un comentario