Alertan por más de 30 mil niños mexicanos reclutados por el narcotráfico

La asociación civil Reinserta alertó este miércoles del reclutamiento de más de 30 mil niños mexicanos por parte del crimen organizado, que reciben un pago de hasta 35 mil pesos mensuales.

Al presentar el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, citó que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y siete mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).


Aun así, la activista advirtió de la falta de cifras oficiales del tema porque no existen registros en las cárceles mexicanas de menores de edad detenidos por delincuencia organizada, sino que están presos de forma oficial por otros crímenes, como delitos contra la salud.

¿Cuántos niños y niñas tienen (detenidos) por crimen organizado? Todos los estados nos contestaron cero. Eso fue una sorpresa”, indicó la activista en el evento de presentación.

Reinserta, que trabaja por la reinserción social de reclusos, entrevistó a 89 jóvenes presos, de los que 67 se asumían como miembros del crimen organizado, de siete estados: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25 mil pesos a los 35 mil pesos al mes).

Mercedes Castañeda, también cofundadora de Reinserta, lamentó que la ausencia de cifras oficiales oculten el verdadero panorama.

(El país) está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó.

Reclutamiento de niños
Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares.

“Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo.

Mientras que Castañeda aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.

¿Las series y las películas de los narcos guapísimos y llenos de mujeres tienen un efecto en nuestros niños y niñas? La respuesta es sí, la narcocultura tiene efectos en la ideología”, aseguró.

La problemática se ha exacerbado en la pandemia por la deserción escolar de 5 millones de menores edad y por el hecho de que el 90 % de los crímenes contra niños ocurren en internet, comentó la senadora Josefina Vázquez Vota, presidenta de la comisión de derechos de la niñez y de la adolescencia.

“Hoy niños, niñas y adolescentes son, lo digo con profundo terror y dolor, los desechables del crimen organizado”, manifestó.

El director de la misión en México de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Bruce Abrams, celebró el estudio porque presenta “los crudos testimonios” que “exponen la vulnerabilidad de los niños”.

Con información de EFE

Agrega el canal de López-Dóriga Digital en Telegram para recibir las noticias más importantes.
#NIÑOSMENORES DE EDADMEXICONARCOTRÁFICONIÑOS MEXICANOSRECLUTAMIENTOREINSERTA

Pamela se localiza en tierra sobre Durango, ahora como tormenta tropical
HACE 52 MIN
Pamela se localiza en tierra sobre Durango, ahora como tormenta tropical – Pamela Mazatlán SinaloaFoto de EFE
Pamela generará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa, además de muy fuertes en Nuevo León y el occidente de Zacatecas

El ciclón Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical mientras avanza por el norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pamela, ahora como tormenta tropical. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit”, indicó el organismo en su boletín más reciente.

Y agregó que este sistema meteorológico “interaccionará con el sistema frontal número 4” reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

A las 10:00 h local, el ciclón se localiza en tierra sobre el estado de Durango.

Se ubica 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa, y 145 kilómetros al oeste-noroeste de Durango, capital del estado del mismo nombre.



#AvisoMeteorológico #Pamela se localiza en tierra sobre #Durango, ahora como #TormentaTropical

Más información en ➡️ https://t.co/U8MN4maRcC pic.twitter.com/ftbKdRUyd0

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 13, 2021

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se prevén “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua y Jalisco”, informó el SMN.

Además, se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas de 70 a 90 km/h “con posible formación de torbellinos en Durango y Zacatecas”, agregó.

Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN.

Por ello, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada región.

Pamela, que se formó durante el pasado fin de semana, ha tenido una evolución algo inusual, pues este martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo en las últimas horas hasta tocar tierra por el estado de Sinaloa.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se debilitará paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando lluvias.

Fallas eléctricas e inundaciones por Pamela
Estamos haciendo recorridos para evaluar y solucionar los daños causados por Pamela en Sinaloa. todas las unidades de protección a la ciudadanía siguen trabajando ante las lluvias e inundaciones ocasionadas por el paso del huracán”, informó en Twitter el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Estamos haciendo recorridos para evaluar y solucionar los daños causados por #Pamela en Sinaloa, todas las unidades de protección a la ciudadania siguen trabajando ante las lluvias e inundaciones ocasionadas por el paso del huracán. Cuídense y por favor no salgan de casa. https://t.co/izATfJUfog

— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) October 13, 2021

Mientras que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que hasta el momento han resultado afectados por el paso del huracán 120 mil 727 usuarios, los cuales representan el 7 por ciento del total de usuarios de la compañía en los estados de Nayarit y Sinaloa.

La CFE indicó que hasta el momento se ha restablecido el servicio del 13 por ciento de los usuarios afectados en ambos estados.

???? #Boletín | La CFE ha emprendido actividades de restablecimiento tras el impacto del #HuracánPamela y ha recuperado el suministro eléctrico al 13% de los usuarios afectados en Nayarit y Sinaloa. https://t.co/9gQuO7u7hd pic.twitter.com/OFF9FDVsdB

— CFEmx (@CFEmx) October 13, 2021

Este año, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Con información de EFE

MEXICOPAMELASERVICIO METEOROLOGICO NACIONALTORMENTA TROPICAL


#LasMásLeídas
‘Gomita’ denuncia violencia familiar de su padre
‘Gomita’ denuncia violencia familiar de su padre
Entretenimiento
Vicente Fernández, consciente, con progresión lenta y respiración débil
Vicente Fernández, consciente, con progresión lenta y respiración débil
Entretenimiento
Diputada de Morena ignora a mujer que se hincó para pedir quimioterapias para su hijo
Diputada de Morena ignora a mujer que se hincó para pedir quimioterapias para su hijo
Estados
Astrónomos detectan señales de radio insólitas desde centro de la Vía Láctea
Astrónomos detectan señales de radio insólitas desde centro de la Vía Láctea
Ciencia y Tecnología
Gaseros del Valle de México van a paro tras no ser atendidas demandas
Gaseros del Valle de México van a paro tras no ser atendidas demandas
Metrópoli
En noviembre EE.UU. reabre fronteras terrestres con México y Canadá a vacunados
En noviembre EE.UU. reabre fronteras terrestres con México y Canadá a vacunados
México
Científicos hallan anticuerpo eficaz contra todas las variantes de COVID-19
Científicos hallan anticuerpo eficaz contra todas las variantes de COVID-19
Ciencia y Tecnología
Rechaza el ministro Laynez haber conducido en estado de ebriedad
Rechaza el ministro Laynez haber conducido en estado de ebriedad
México
#Video Niegan entrada a partido a Bolsonaro por no estar vacunado
#Video Niegan entrada a partido a Bolsonaro por no estar vacunado
El Mundo
Es promiscuidad política: AMLO sobre foto de líderes de partidos opositores y empresarios
Es promiscuidad política: AMLO sobre foto de líderes de partidos opositores y empresarios
México
Boletín
Inscribirse al newsletter para recibir noticias en tu correo.


alguien@email.com
NO ENVIAMOS SPAM



López-Dóriga Digital
CONTACTO
AVISO DE PRIVACIDAD
DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD
App Store Google Play
comScore AMIPCI
© López-Dóriga Digital 2014–2021 – Todos los Derechos Reservados.

Menú de accesibilidad

Deja un comentario