“Pamela” se fortalece a huracán categoría 1; causará fuertes lluvias en 7 estados

La tormenta tropical “Pamela” se fortaleció la madrugada de este martes y pasó a huracán categoría 1 en el Pacífico de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pamela” se localiza a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El organismo indicó que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 19 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que “Pamela” toque tierra durante la madrugada del miércoles entre los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

Las autoridades no descartaron que al tocar tierra en Sinaloa, “Pamela” pudiera fortalecerse a huracán categoría tres para continuar su trayectoria a Durango donde nuevamente se degradará a depresión tropical.

“Ocasionará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Baja California y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima; además de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco”, alertó.

Las fuertes precipitaciones podrían generar crecidas de arroyos o deslaves, así como inundaciones en el noroeste y occidente del territorio nacional.

Además, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada entidad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil añadió que hasta el momento se han habilitado 110 refugios temporales en Sinaloa, 160 en Nayarit y 146 en Baja California.

Deja un comentario