Fármaco experimental reduce riesgo de COVID-19 grave o muerte

Un fármaco en fase experimental desarrollado por AstraZeneca contribuye a reducir 50 por ciento el riesgo de contraer enfermedad grave o morir a causa del COVID-19, según reveló este lunes la farmacéutica británica.

En un comunicado, la firma expuso los resultados de la última fase de un ensayo que muestra que el llamado AZD7442, una combinación de anticuerpos, logró una rebaja “estadísticamente significativa” en el COVID-19 severo o muerte frente al placebo asignado a pacientes no hospitalizados con síntomas entre leves y moderados del virus.

El 90 por ciento de los participantes en el estudio procedían de poblaciones expuestas a un alto riesgo de progresar hacia COVID-19 grave.

El ensayo encontró que una dosis de 600 miligramos de AZD7442 suministrada por inyección intramuscular reducía 50 por ciento el riesgo de desarrollar enfermedad severa o morir frente a los pacientes sintomáticos que tomaron placebo durante siete días o menos.

En aquellos participantes que recibieron tratamiento a los cinco días de presentar síntomas, el AZD7442 acortó en 67 por ciento el riesgo de desarrollar COVID-19 severo o morir frente a los pacientes que tomaron placebo.

Este ensayo con AZD7442 es el primero en fase III que demuestra el beneficio tanto en la profilaxis como el tratamiento de COVID-19 y se administra de manera fácil mediante una inyección, señala AstraZeneca.

“Con casos continuados de infecciones de COVID-19 graves por todo el globo, hay una necesidad significativa de nuevas terapias como AZD7442 que puedan emplearse para proteger a poblaciones vulnerables de infectarse con covid-19 y puedan también ayudar a evitar la progresión hacia enfermedades severas”, indicó Hugh Montgomery, profesor de Medicina Intensiva en la University College London y principal investigador en el ensayo TACKLE.

Según agregó, estos resultados positivos muestran que “una conveniente dosis de AZD7442 intramuscular podría desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a combatir esta devastadora pandemia”.

Por su parte, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de la farmacéutica, apuntó que estos resultados sobre AZD7442 se suman a la evidencia que hay para el uso de esa terapia tanto en la prevención como el tratamiento de COVID-19.

“Una intervención temprana con nuestro anticuerpo (AZD7442) puede obtener una reducción significativa en la progresión hacia la enfermedad severa, con protección continua durante más de seis meses”, subrayó Pangalos.

Deja un comentario