Luego de 30 años, Ebrard y Blinken terminan iniciativa Mérida

Al encabezar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se eliminará la Iniciativa Mérida y ahora se creará el Acuerdo Bicentenario, con el que ambos gobiernos trabajarán juntos en materia de seguridad respetando sus soberanías.

Ebrard destacó que ambos países buscan apuntar a un futuro más alentador, por lo que buscan combatir asuntos como el tráfico de armas y personas; mientras que, en materia de salud pública combatirán las adicciones, así como la promoción del desarrollo social.

Asimismo, dijo que estos temas se pueden lograr eficientemente anteponiendo en todo momento el respeto mutuo de las soberanías entre las dos naciones, señalando que no se trata de un acuerdo, sino de una alianza en donde se sentarán las bases de cómo se trabajará.

“Se inicia una nueva etapa, adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, enfatizó.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, coincidió en que se da nueva vida al marco de cooperación para el combate al narcotráfico y desarrollo social, entre otros temas.

“Después de 30 años de la Iniciativa Mérida, es momento de un acercamiento más comprensivo sobre nuestra cooperación en seguridad, uno que nos permita vernos como socios iguales para definir nuestras prioridades”, señaló Blinken.

Deja un comentario