Inflación repunta a 6% en septiembre, su nivel más alto desde abril

En septiembre, la inflación general anual del país se ubicó en seis por ciento, su nivel más alto desde abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la inflación más elevada para un mismo mes desde el 2017, cuando el indicador llegó a 6.3 por ciento.

La inflación de septiembre estuvo presionada principalmente por el efecto “pico de gallo”, es decir, por el aumento en el precio del chile serrano, jitomate y cebolla, que son los ingredientes para preparar dicha salsa en México.

El dato reportado por el organismo quedó en línea con el consenso de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que también pronosticó una inflación de seis por ciento.

“Destacan los incrementos en los precios de las mercancías y nuevos aumentos al gas LP, esto último a pesar de la política de precios máximos implementada en agosto. Este entorno complica el panorama para Banxico”, señalaron analistas de Citibanamex.

Con ello la inflación también acumuló siete meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Otro rubro que también presionó al indicador fue el de los energéticos, como la gasolina o gas LP, ya que tuvo un alza de 11.69 por ciento frente a septiembre del año pasado.

El Inegi añadió que el incremento en el costo de los productos fue más notorio en entidades como Morelos, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Zacatecas.

Deja un comentario