AMLO responde “Si mi hermano es responsable que sea castigado”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si su hermano “es responsable, que sea castigado”, esto al ser cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para continuar con la investigación en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

“Lo de mi hermano ha quedado ya muy claro, de manifiesto, que yo no protejo a nadie, yo llegué aquí a encabezar una transformación (…) Si mi hermano es responsable, que sea castigado. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, ni con los miembros de mi familia”, dijo el mandatario.

El mandatario aseguró que en su gobierno ya no hay corrupción, aunque reconoció que “todavía hay abajo”.

“Puedo decir que no se permite la corrupción todavía hay abajo, pero arriba no hay, porque hay que limpiar de arriba para abajo como se barren las escaleras, pero arriba no hay”, dijo.

Ayer, el TEPJF determinó que se debe continuar con la indagatoria en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador, esto por los videos en donde aparece recibiendo dinero de David León.

Con 6 votos en contra, los magistrados del TEPJF se opusieron al proyecto de José Luis Vargas, quien planteó ya no seguir con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en contra del hermano del mandatario federal, a quien se le señala por delitos electorales. Lo anterior debido a la prescripción de los presuntos actos ilícitos.

La magistrada Janine Otálora argumentó, al señalar que iría en contra del proyecto, que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo el presidente López Obrador.

“Los videos son del año 2015, contrario a lo que dice el proyecto, contienen referencias en cuanto a que los recursos tenían como finalidad su aplicación el proceso electoral del año 2018. Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”, dijo.

El hermano del actual presidente de México recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que López Obrador ganó la presidencia.

El dinero se lo entregó en por lo menos tres encuentros el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León, hoy alto funcionario de la administración federal.

Deja un comentario