Termina demolición de viviendas en riesgo en el cerro El Chiquihuite

Las coordinaciones de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México y de la alcaldía de Tlalnepantla anunciaron que concluyó la etapa de demolición en 11 casas en la zona de desgajamiento del cerro del Chiquihuite, y aseguraron que no será derribado ningún otro inmueble, ello luego del desprendimiento de rocas del 10 de septiembre pasado que provocó la muerte de cuatro personas y el desalojo de 286 familias.

A 18 días del desgajamiento de rocas de hasta 200 toneladas de peso, ocurrido en la esquina de las calles Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes, de la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas, este martes, autoridades de los dos niveles de gobierno concluyeron que no se tiene programado derribar más casas en la zona de riesgo.

Llamaron a la población a no dejarse llevar por rumores, y que, en caso de dudas, acudir al «Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite» en donde se les brindará la información de las acciones que se realizan en la zona de riesgo.

La alcaldía, en un comunicado de prensa, agregó que hasta el momento se lleva un avance del 90 por ciento en trabajos de mitigación de riesgo en la ladera, en los próximos días se podría reducir el polígono de seguridad de un radio de 200 a 50 metros cuadrados a la redonda de la zona de desgajamiento.

Insistieron que, prevalece el riesgo en el polígono de familias desalojadas, por lo que se reitera la invitación a la población a no acercarse.

Reiteraron que los habitantes desalojados que elementos de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) mantienen siete filtros de seguridad las 24 horas del día en la zona para proteger las pertenencias de las familias afectadas.

El gobierno de Tlalnepantla recordó que el 25 de septiembre entregó el primer apoyo mensual de cinco mil pesos a las familias desalojadas, para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda hasta el 31 de diciembre de este año, en tanto se concluyen los trabajos de estabilización y los estudios de riesgo.

En tanto, el viernes pasado, por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, 42 familias de 11 lotes recibieron un apoyo de 30 mil pesos para renta de vivienda y compra de enseres domésticos, debido a que sus casas serán demolidas, al tener daños estructurales.

Por otra parte, se informó que los ingenieros especialistas concluyeron las labores de estabilización de la zona y la construcción del terraplén que permitió a la maquinaria llegar a la pared de la ladera, donde se tiene identificada una falla de alto riesgo para iniciar con el derrumbe controlado.

Estos trabajos se llevan a cabo cuidando todos los protocolos de seguridad, por lo que antes de iniciar, personal de Protección Civil recorren las calles ubicadas dentro de los cinco polígonos desalojados para verificar que no haya personas al interior de las viviendas, mientras se realiza el derribo.

El centro de atención se encuentra en la Casa de Cultura Lázaro Cárdenas, ubicada en calle Excursionistas Acayucan manzana 422 lote 4069, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Deja un comentario