Propuesta que la FIFA tiene para realizar la Copa del Mundo cada 2 años

La propuesta que la FIFA tiene en estudio para realizar la Copa del Mundo cada 2 años partió las aguas en el océano fútbol. Hay muchas personas a favor y otras tantas en contra pero hay poco análisis sobre la propuesta.

En mayo de 2021, durante el último congreso de la FIFA, Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Arabia Saudita, presentó una petición para que se estudie la posibilidad de organizar los Mundiales, masculinos y femeninos, cada 2 años en lugar de cada 4, como se hace desde 1930. Gianni Infantino, titular de la FIFA, consideró a la propuesta saudí “elocuente y detallada”. La mayoría de las federaciones respaldaron la iniciativa. Con 166 votos a favor y apenas 22 en contra, el mundo del fútbol aprobó discutir su calendario más sagrado.

El ex DT de Arsenal, que ya viene trabajando en modificaciones reglamentarias para hacer al juego más atractivo, propone que los torneos continentales, como la Copa América o la Euro, también sean bianuales en los años impares. Imagina un mes (en octubre) o dos (en octubre y en marzo) de parate a las competencias de clubes para realizar las clasificaciones internacionales. Quiere Eliminatorias cortas, con grupos de 4 equipos, eliminación directa y un máximo de 7 partidos. Sostiene que así se garantizarían períodos de descanso para los futbolistas.

La búsqueda de mayores recursos económicos, junto a una participación más amplia y repartida de selecciones son los motivos principales. «Habría que pensar si el ciclo cuatrianual actual sigue siendo la base idónea sobre la que gestionar el fútbol, tanto desde una perspectiva competitiva como comercial, así como en términos del desarrollo general del fútbol», afirmó Al-Misehal al impulsar la propuesta. Desde la FIFA coinciden. Creen que tener más partidos de calidad ayudará a democratizar el deporte. Acercará a más naciones a la Copa del Mundo y generará más dinero para desarrollar jóvenes futbolistas en todo el globo, combatiendo la concentración de recursos y talentos.

 

 

Deja un comentario