Desastre ambiental en playas de California por oleoducto roto

Las playas de California fueron alcanzadas por el derrame de unos 572 mil litros de petróleo, provocado por la fuga en un oleoducto que dejó una mancha de 34 kilómetros cuadrados, y la muerte de fauna marina y afectaciones al humedal.

Se trata de una tragedia ambiental para las costas de Huntington Beach y Newport Beach, según funcionarios locales.

Tras el hallazgo de peces y aves muertos en la costa, la funcionaria del condado de Orange Katrina Foley, dijo que “el derrame tendrá consecuencias irreversibles sobre el medio ambiente”.


La ruptura de un oleoducto conectado a una plataforma marítima conocida como Elly, provocó el derrame, comentó Foley vía Twitter.

Elly está conectada por una pasarela con otra plataforma, Ellen, la cual se ubica unos 14 kilómetros frente a las costas de Long Beach, de acuerdo con el Buró Federal de Seguridad y Vigilancia Ambiental.

No se ha determinado aún qué provocó la ruptura de un oleoducto ubicado a unos ocho kilómetros de la costa, agregó Katrina Foley.

Antes del amanecer, petróleo y animales muertos ya aparecían en Huntington Beach, la ciudad más afectada, de alrededor de 200 mil habitantes y ubicada unas 40 millas al sur de Los Ángeles.

La Guardia Costera dirige un comando unificado de agencias federales, estatales, del condado y de la ciudad para contener el derrame, con personal de seguridad contra incendios y de la Marina desplegado para implementar esfuerzos de contención ambiental.

La compañía Amplify Energy, que administra el oleoducto averiado, anunció que suspendió las operaciones en decenas de plataformas que se ubican en la zona.

La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, afirmó que las playas de la ciudad podrían permanecer cerradas durante meses.

“Este derrame petrolero constituye una de las situaciones más devastadoras con las que nuestra comunidad haya tenido que lidiar en décadas’’, declaró Carr.

El cierre incluye toda la zona de Huntington Beach, unos 9.6 kilómetros al sur del embarcadero del río Santa Ana en medio de un clima cálido propicio para atraer visitantes, según una información del diario Excelsior.

Deja un comentario