ABUSO SEXUAL EN EL FUTBOL DE USA

El futbol de USA se mancha con acusaciones de abuso sexual.  

Por: Eduardo Vélez

La llamada mejor liga de futbol femenino, la National Women Soccer League se ha manchado por acusaciones de abuso sexual sobre uno de los entrenadores. El pasado 29 de septiembre en una investigación, el diario «The Athletic» destapó la bomba en el futbol estadounidense; ya que ex-futbolistas detallaban acusaciones de abuso por parte del ex-entrenador Paul Riley.

Sinead Farrelly y Meleana Shim fueron las ex-futbolistas que se dieron el valor de alzar la voz en contra de Riley, ambas fueron compañeras en el Portland Thorns en 2015.

Dentro de las acusaciones, Farrelly y Shim relatan que tuvieron gran presión psicológica por parte del entrenador, pues la obligaba a besarse frente a él con tal de evitar ejercicios físicos, otra de ellas, es que en ocasiones se vieron obligadas a tener relaciones con su entonces entrenador.

Pese a que las ex-futbolistas denunciaron ante la liga las acciones de Riley, no fueron tomadas en cuenta, sin embargo, tras la investigación de «The Athletic», la NWSL, le  ha removido el título de entrenador a Paul Riley y han removido de su cargo a Lisa Baird, quien era la comisionada de la liga.

La magnitud de las acusaciones ha escalado hasta la FIFA, quien ya ha abierto una carpeta de investigación en contra del acusado Paul Riley y la comisionada Lisa Bird, por la negligencia con la que trato las acusaciones.

«La FIFA está profundamente preocupada por los recientes informes en Estados Unidos realizados por varios jugadores. Debido a la gravedad y la gravedad de las acusaciones de los jugadores, podemos confirmar que los órganos judiciales de la FIFA están investigando activamente el asunto y han abierto una investigación preliminar.

 

Lamentablemente no es un caso aislado, debido a que el ahora exentrenador del Washington Spirit, Richie Burke, fue despedido por acusaciones de abuso verbal y emocional contra sus jugadoras en el mes de agosto.

Por otro lado, grandes personalidades como Alex Morgan, una de las mejores futbolistas de la historia se ha pronunciado al respecto.

Deja un comentario