Más de mil 363 mpd en apoyo a cafeticultores de Puebla y 11 estados

A través de Producción para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio apoyos por más de mil 363 millones de pesos a cafeticultores en lo que va del año, siendo Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, donde se ubicó la mayoría de los beneficiarios.

Lo anterior, con corte al 15 de septiembre, cuando se entregaron apoyos directos por mil 363 millones 163 mil pesos a 219 mil 865 productores de café, quienes cuentan con una superficie total de 269 mil 99 hectáreas; dicho avance representaría el cierre del ejercicio del programa de este año en apoyos a este sector ubicado también en los estados de Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Colima y Querétaro.

La cuota de apoyo por productor fue de seis mil 200 pesos, aplicable a cafeticultores de pequeña y mediana escala, es decir, con predios de hasta cinco hectáreas de temporal en el primer caso, y de más de cinco y hasta 20 en el segundo.

Del total de productores apoyados, 92.5 por ciento son de pequeña escala y el resto de mediana; 67.2 por ciento corresponde a municipios con población indígena y 41.6 por ciento son mujeres.

La dependencia federal subrayó que los apoyos directos de PPB –que se entregan a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café, caña de azúcar, cacao, miel de abejas Apis y Meliponas, amaranto y chía– ofrecen liquidez a los agricultores para que inviertan en las labores en campo.Apoyo, para afrontar volatilidad del mercado

Asimismo, en el caso de café, sirven para el productor pueda afrontar la volatilidad característica de los mercados del aromático, apuntó.

Informó que, vía la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), Producción para el Bienestar atiende a 10 mil 407 productores de café presentes en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Nayarit. El 42 por ciento son mujeres.

Detalló que el programa prioritario trabaja de la mano con el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para la operación de la EAT, con la cual se impulsan prácticas agroecológicas que mejoran rendimientos e ingresos; reducen el uso de agroquímicos y fomentan el de bioinsumos.

La Estrategia también propicia la permanencia de los sistemas biodiversos en que se desarrolla el café de pequeña y mediana escala, en convivencia con árboles frutales, como anonas, aguacates, guayabas, plátanos, y otras especies comerciales como la palma camedor, los cuales son resilientes al cambio climático y permiten la diversificación de ingresos de los productores.

Deja un comentario