Sentencian a 28 años de cárcel al líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo

Un juez federal sentenció a 28 años de cárcel al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, luego de encontrarlo culpable de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero y acopio de armas de fuego.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en junio de 2015, se dictó auto de formal prisión contra el hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, por el delito de delincuencia organizada.

Posteriormente, en 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional, y se ordenó la reposición del procedimiento. El 20 de abril de 2017, el Juez de los Autos volvió a dictar formal prisión y en noviembre del mismo año se confirmó.

“Luego de otros procedimientos a los que el hoy sentenciado tenía derecho, y tras los datos aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juez de la causa dictó sentencia a Vicente “C”, por los delitos ya conocido como El Viceroy, quedó al frente del llamado Cártel de Juárez, tras la muerte de su hermano, de quien se dijo que murió en 1997, tras una cirugía plástica con la que pretendió modificar su fisonomía.

En los años 90 y hasta la fuga de Joaquín Guzmán, El Chapo en 2001, del Penal de Puente Grande, Jalisco, el Cártel de Juárez era considerada la mayor organización criminal que operaba desde México.

Su grupo delictivo fue el primero en trabajar de manera coordinada con organizaciones colombianas y transportar varias toneladas de cocaína a bordo de aviones desde Sudamérica a territorio mexicano.

El 15 de julio de 2019, la FGR capturó en Hermosillo, Sonora, a Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo.

La FGR informó que el Ministerio Publico de la Federación solicitó y obtuvo de un juez federal un mandamiento judicial en contra de Luis Fernando Carrillo Navarro por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Luis Fernando Carrillo Navarro fue detenido en calles de la colonia Las Lomas, en Hermosillo, y posteriormente, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.

Luis Fernando Carrillo Navarro, también es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, relacionada con las actividades del Cártel de Juárez y hermana de Carlos Navarro Durazo, quien fuera extraditado en 2017 a los Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces PGR a finales de 2016, al ser buscado por la DEA por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Deja un comentario