Puebla: Tercera entidad con más agresiones a periodistas

La ciudad de Puebla se encuentra ubicada como la tercera entidad del país con más agresiones a periodistas y medios de comunicación en el primer semestre de este año, de acuerdo con la organización Article 19.

La entidad poblana acumuló 22 ataques en dicho periodo, ubicándose por debajo de Ciudad de México, con 64 casos; así como Tamaulipas y Quinta Roo, que comparten el segundo lugar con 23 agresiones.

En su informe la organización mencionó que en Puebla continúan con los patrones de violencia que colocan al estado dentro de los primeros cinco con más ataques contra la prensa en los últimos tres años.

A nivel nacional la organización contabilizó 362 agresiones, equivalente a un periodista o medio de comunicación atacado cada 12 horas. Los principales victimarios de los medios son las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Article 19 precisó que entre los agresores se ubicaron funcionarios públicos, partidos políticos, fuerzas de seguridad civiles, grupos del crimen organizado, fuerzas armadas, particulares y en algunos casos no se pudo ubicar a los responsables.

En cuanto al tipo de agresiones, la organización detalló que la más común son las amenazas, con 54 casos; seguida del ataque físico y el uso ilegítimo de la fuerza pública, con 35 casos cada una, mientras que en tercer lugar fueron el bloqueo y la alteración de contenido, con 32 casos.

Los periodistas más agredidos fueron los que cubren temas relacionados con la corrupción y la política, con 193 agresiones; los de seguridad y justicia fueron víctimas en 56 ocasiones y los de derechos humanos en 52 ocasiones, mientras que el resto se dividieron en otras fuentes.

A lo largo del semestre marzo fue el mes más violento contra medios y periodistas, pues se acumularon 92 agresiones.

Deja un comentario