Los precios de alimentos en la Sierra Norte de Puebla suben tras Huracán Grace

En medio de la emergencia generada por los efectos del huracán Grace, el costo de los productos de alimentos y general de la canasta básica se ha incrementado hasta en 50 por ciento en municipios de la Sierra Norte, señalaron pobladores de Huehuetla, al reportar que hasta 12 mil personas se encuentran afectadas y, aunque hasta ayer ya se había restablecido el servicio de telefonía celular en algunas partes, así como el suministro de energía eléctrica, aún no habían llegado apoyos para la población.

Los vecinos consultados señalaron que productos como frijol, azúcar, aceite, arroz, papa, tomate y jitomate han tenido incrementos que van de 1 a 20 pesos, alcanzando un alza de hasta el 50 por ciento de lo que costaban el viernes pasado. «Se están aprovechando de la situación que hoy tiene la gente, los precios están subiendo demasiado», reprochó la fuente.

Otros productos de alto consumo como el huevo, de costar entre 24 y 25 pesos, hoy se expenden en las tienditas locales entre 27 y 28 pesos. Asimismo, el azúcar solamente subió 10 por ciento, ya que de costar 21 pesos hoy cuesta 23. La tortilla, en cambio, que costaba 15 pesos el kilo, ahora es vendida hasta en 22 pesos, esto es un aumento de 46.66 por ciento.

«La situación está crítica, no teníamos luz, ni tampoco agua; aquí la gente lo perdió todo: las cosechas, los cultivos, se perdió gran parte de lo que la gente consume como el maíz. En lo económico, se esperaba el corte de la pimienta y pues los pimientos se voltearon, la gente perdió todo», narró Alfredo Gómez, habitante de este municipio.

Deja un comentario