UIF no tiene alertas contra Anaya para formalizar denuncia

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no podrá formalizar una denuncia contra Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia, ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que no cuenta con alertas o irregularidades relevantes en su contra, esto luego de once meses de rastreo.
De acuerdo con ‘Milenio’, la investigación penal realizada en su contra está basada exclusivamente en las declaraciones realizadas por parte del exdirector de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, sin embargo, la UIF aún no ha cerrado la investigación.

Santiago Nieto, titular de la UIF, declaró el 22 de septiembre de 2020 que el panista era una de las 70 personas que estaban siendo investigadas luego de las declaraciones que realizó Lozoya, en donde nombró uno a uno a aquellos que presuntamente recibieron sobornos dentro del caso Odebrecht.

Asimismo, se aclaró que la Unidad no se encuentra relacionada con la denuncia y citatorio que recibió Anaya, con la finalidad de que acuda a una audiencia, el excandidato señaló que se le acusan de delitos que suman hasta 30 años de prisión.

De igual manera, la UIF investigaría la adquisición y venta de bodegas del panista en Querétaro, sin embargo, en noviembre de 2018 concluyó el caso luego de que la FGR determinara el no ejercicio de la acción penal en su contra. Al momento, la UIF no ha recibido reportes por parte del sistema bancario respecto a indicios de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario