Impugnarán en CNDH rechazo de recomendación en Instituto de Acceso a Información Pública

Meses impugnará ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la decisión de los integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), de rechazar la recomendación 01/2021 de la CEDH.

En conferencia de prensa, la ex presidenta del IAIP acompañada de la presidenta de la organización Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos, y la activista Eréndira Jiménez Montiel, reprocharon la negativa expresada por los comisionados de este Instituto y opinaron que reflejan un total desconocimiento de las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), al negarse a implementar acciones para no repetición de eventos violatorios de los derechos humanos de las mujeres, y proyectando misoginia.

“Las mujeres no estamos pidiendo tratos especiales, estamos pidiendo tratos iguales, estamos pidiendo vivir en espacios libres de violencia pero nos queda claro que la ley sola no nos sirve y si no se aplica ni se observa y si se manifiesta en criterios absurdos sobre ella y que van más allá para poder volver a violentar”, sentenció Eréndira Jiménez.

En su oportunidad Yeny Charrez dijo la respuesta del IAIP a la recomendación de la CEDH refleja violencia institución “colocándose del lado de los agresores” al negarse a cumplir con los siete apartados para que exista colaboración para presentar la denuncia y seguimiento del procedimiento que se iniciaría en el órgano interno de control del instituto, además de la gestión para que la agraviada sea inscrita en el Registro Estatal de Víctimas, para reparar el daño a la víctima y ofrecer una disculpa pública, así como impartir capacitación a los servidores públicos del instituto en materia de igualdad.

En ese sentido, Marlene Alonso lamentó que el IAIP como institución no haya querido comprometerse con el tema de la discriminación y violencia de género al rechazar los siete puntos de la recomendación.

Agregó que lo que busca es que las circunstancia que a ella le tocaron al estar al frente de una institución “no se vuelvan a repetir”.

Por ello anunció que presentará un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además emprenderá otra serie de mecanismos legales para combatir esa negación del IAIP.

“Voy a emprender todas las acciones legales conducentes, es necesario que yo continúe porque no solo se trata de mi sino de todas las mujeres tlaxcaltecas que han vivido en algún momento un tema de violencia y no queremos que se vuelva a repetir, por lo tanto voy a emprender esas acciones”, sentenció.

Deja un comentario