Tehuacán: Alcaldes electos tienen sospechosos vínculos con la tala ilegal

Desde hace más de diez años, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaron conocimiento de que en la Sierra Negra de Puebla se realizaba tala ilegal de árboles, y de que la madera era almacenada en bodegas ubicadas en la región de Tehuacán. En estas investigaciones salió a relucir el nombre de Pedro Tepole Hernández, hoy alcalde electo de Tehuacán, en ese entonces alcalde de Nicolás Bravo, municipio que próximamente será gobernado por su sobrino, Mario Ginez Hernández, quien ya también fue vinculado con una banda de talamontes.

Antes de las elecciones, se sabia que el candidato del PRI y el PRD a la alcaldía de Nicolás Bravo, Mario Ginez Hernández estaba relacionado con la tala ilegal en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. Incluso este medio digital publicó fotografías donde el señalado tenía en su poder armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Ginez Hernández se amparó por el delito de portación ilegal de arma de fuego antes de iniciar el proceso electoral, y pese a que está información salió a la luz, los pobladores de Nicolás Bravo lo eligieron como gobernante.

Al alcalde electo se le vincula entre las ligas de interés de una banda del crimen organizado que opera en los límites de Puebla y Veracruz, dedicada a la tala ilegal de árboles. Incluso, tras ganar las votaciones ha sostenido diversas reuniones para tratar temas de “seguridad” con sus homólogos de la región: Tehuacán, Zapotitlán, Santiago Miahuatlan, Chapulco, Cañada Morelos, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Acultzingo, Veracruz.

En Acultzingo, durante el 2020, se formó un grupo de autodefensas que el gobernador de este estado atribuyó directamente a Roberto de los Santos mejor conocido como “El Bukanas”, uno de los líderes delincuenciales más buscado tanto en Puebla como en Veracruz.

Autodefensas no. Son grupos delictivos y hay un grupo al mando del líder de “El Bukanas” que perteneció a Los Zetas, que trata de operar en esta región, pero no lo ha podido hacer y buscó vincularse a algunas personas”, declaró en su momento Cuitlahuac García.

El alcalde electo de Acultzingo, que ha participado en las reuniones organizadas por Ginez Hernández, es Alfredo Cruz López mejor conocido como el “Profe Feyo”, quien también fue exhibido portando armas de fuego, chalecos tácticos y pasamontañas junto a las autodefensas.

En las reuniones organizadas por Mario Ginez Hernández, además del alcalde de Acultzingo, participa el de Tehuacán: Pedro Tepole Hernández, quien es su tío. De acuerdo con una nota periodística publicada por La Jornada de Oriente, en agosto de 2007 Pedro Tepole Hernández, el entonces alcalde de Nicolás Bravo, era investigado por brindar el servicio para transportar la madera obtenida de forma ilegal por su amigo y socio, el presidente municipal de Vicente Guerrero.

La información señala que la PGR detectó dos aserraderos clandestinos e incautó 120 metros cúbicos de madera que estaban ocultos en bodegas de Tehuacán. Una de ellas en la 25 Poniente 839, de la colonia Santa Ana Coapa y otra en la 9 Sur y la 9 Oriente, la cual se hacía pasar por una ferretería. Años después Tepole Hernández volvió al poder y hoy es el alcalde electo de esta ciudad.

Tras ser exhibido en diversas notas periodísticas, Mario Ginez Hernández ha publicado en su página de Facebook trabajos de reforestación en los que participan elementos del Ejército Mexicano.

De esta forma, el alcalde electo ha ganado el apoyo de los ciudadanos, quienes ahora lo defienden de los señalamientos que hay en su contra y muestran las fotografías del trabajo que realiza a favor del medio ambiente.

 

Deja un comentario