Liberan a activista social de Tehuacán

Tras permanecer casi 20 horas detenido por portación de un arma, el activista social y dirigente del Movimiento de Autogestión Social, Campesino, Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mascip-Cnpa-MN), José Luis Leyva Machuca fue librado sin pagar ninguna caución en la ciudad de Puebla.

El mismo defensor social manifestó que fue alrededor de las 19:00 horas del martes, cuando fue liberado, en donde el arma que le fue encontrada al momento de ser revisado por elementos de la Guardia Nacional, sí se quedó a resguardo de las autoridades, debido a que el permiso de Sedena que se tenía para portarla se encontraba vencido.

El dirigente de Mascip-Cnpa-MN fue asegurado la noche del pasado lunes en el entronque de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca con el municipio de San Gabriel Chilac, luego de que en una revisión que realizaron efectivos de la Guardia Nacional le encontraron un arma calibre 38, por lo que fue remitido al Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Puebla.

Leyva Machuca reconoció que el permiso que tenía para portar el arma, que era para su defensa personal, luego de que ha sido víctima de dos atentados y diversas amenazas de muerte, no se encontraba vigente, al no haberlo renovado, sin embargo, no era motivo para su detención, dado a que no era de uso exclusivo del Ejército.

Manifestó que esta situación si considera que fue por situaciones políticas por la defensa y apoyo que ha brindado ante la problemática que registran el sector campesino e indígena, ya que la los efectivos de la Guardia Nacional se encontraban revisando al conductor de otro vehículo y cuando el paso, dejaron de hacerlo y se fueron tras de su unidad.

Agregó que este tipo de situaciones no lo amedrentaran, ni tampoco las amenazas de muerte que ha recibido, pues seguirá defendiendo las causas sociales de los sectores más vulnerables de la región de Tehuacán, Mixteca y Sierra Negra.

Deja un comentario