Carta responsiva queda fuera de protocolo para regreso a escuelas.


Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), confirmó que la carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso seguro a clases presenciales, el 30 de agosto, quedó fuera del protocolo de la dependencia.


Esto, tras la polémica surgida en medios por el documento, lo cual incluso llevó a que, este miércoles, Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de Presidencia, acusó que se difundió una “falsa carta compromiso”, sin desmentir o aclarar el asunto, además de que reiteró no será obligatoria.

En entrevista Gómez Álvarez refirió que “lo valoramos y llegamos a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya. La verdad lo que podemos hacer es decir las recomendaciones de manera verbal, lo que te estoy diciendo ahorita”.

Explicó que la carta se realizó desde la primera etapa del COVID-19 y que se buscaba que si el niño o niña tenían algún problema de salud los padres debían avisar a la escuela o mandarlo al médico, pero, aclaró la secretaría, la carta jamás indicaba que se eximía de responsabilidad a la SEP, a la dirección de la escuela o al maestro o maestra.

Señaló que el nuevo documento que se presentará para el regreso a clases presenciales, que originalmente era un decálogo, ya no contempla la carta y entonces ahora se trata sólo de nueve acciones.

El 12 de agosto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP anunció que las escuelas pedirían una carta compromiso a los padres de familia para el regreso a clases presenciales el 30 agosto.

En ese momento, la secretaria presentó un protocolo con 10 acciones muy generales para el regreso a la escuela. En dicho protocolo se incluía la carta compromiso.

El 17 de agosto, el presidente López Obrador señaló que la carta compromiso para el regreso a clases presenciales no será obligatoria e incluso, aclaró, que él no había sido consultado al respecto.

Deja un comentario