López-Gatell: tercera ola de Covid-19 no será tan larga

México vive una segunda semana de reducción de los casos de Covid-19 y se prevé que la tendencia continúe en las próximas semanas, con lo que se concretaría el declive de la tercera ola de contagios, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Cuando esta tendencia se establezca en los siguientes 15 días, estaremos viendo el declive de la tercera ola de Covid-19, atribuyendo a la vacunación la contribución más importante a esto”, apuntó en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

En ese sentido, el funcionario señaló que el 93% de los hospitalizados en este nuevo embate del coronavirus no accedieron a ser vacunados.

“Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93% ocurrió en personas no vacunadas”, sostuvo López-Gatell.

En ese sentido, el subsecretario dijo que el 95.5% de las muertes asociadas al coronavirus registradas en lo que va del año se han dado en personas no vacunadas.

El funcionario federal afirmó que los adultos que se inocularon, incluso con una sola dosis, han presentado una baja hospitalización si se compara con los que decidieron no hacerlo.

López-Gatell refirió que hasta el momento se han aplicado 78 millones de dosis, lo que representa a 54.9 millones de personas, la mitad de ellos con esquema completo.

En ese sentido, refirió que el 61% de la población adulta del país ya cuenta con una dosis de la vacuna, incluidos los jóvenes de 18 años que están en proceso de inoculación.

“Los más recientes son de los grupos poblacionales más jóvenes, esto es 61% de la población adulta ya está vacunada, ya está protegida con al menos una dosis y seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de que al final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis”, dijo el subsecretario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que diariamente en el país se está vacunando a 700 mil mexicanos y en algunos llega a sobrepasar el millón, lo que pone a México en mejor promedio incluso que Estados Unidos.

Con información de Forbes.

Deja un comentario