Veracruz y Puebla, con más policías indígenas asesinados de 2013 a 2018


Entre 2013 y 2018, Puebla y Veracruz fueron las entidades con mayor cantidad de policías indígenas abatidos en cumplimiento del deber con ocho cada una. En total, hubo 37 casos de elementos policiacos de origen indígena asesinados en 11 estados.


De acuerdo con el reporte Policías abatidos: el riesgo de servir a la seguridad pública en México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los 11 estados con este tipo de asesinatos en el periodo señalado fueron Chiapas, Chihuahua, Yucatán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Estado de México.

En números absolutos, a Puebla y Veracruz le siguieron Oaxaca con cinco policías indígenas asesinados, Ciudad de México y Guerrero con cuatro, mientras que Yucatán y Estado de México reportaron dos casos cada uno y el resto de las 11 entidades registraron uno.

De las 11 entidades, únicamente en Yucatán la proporción de elementos de seguridad pública asesinados que dominaban una lengua indígena es mayor al 25 por ciento, con respecto a los abatimientos. A su vez, Veracruz tuvo un 24 por ciento; Puebla, 17 por ciento; Oaxaca, 13 por ciento; Ciudad de México e Hidalgo, 7.5 por ciento, y el resto presentó menos del 5 por ciento con respecto a su total de abatidos.

Mujeres policías asesinadas en Puebla
El reporte del Inegi señaló que entre 2013 y 2018, se reportó el homicidio de 45 policías en el estado de Puebla, siendo el cuarto estado con mayor incidencia, solo por detrás del Estado de México (109), Guerrero (67) y Michoacán (61).

A Puebla, le siguen Guanajuato, Chihuahua y Jalisco con 44, 42 y 41 casos, respectivamente. Mientras que Campeche fue la única entidad que no cuenta con reportes de policías abatidos, de acuerdo con los datos del Inegi,

Respecto a las entidades con más mujeres policías asesinadas en el cumplimiento del deber fueron el Estado de México y la Ciudad de México, ambos concentraron el 26 por ciento del total.

A su vez, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Guanajuato, cada uno con tres abatimientos a mujeres policías concentraron el 32 por ciento.

El análisis señaló que en el caso de Puebla, se tiene el registro de 45 policías asesinados, 42 hombres y tres mujeres de 2013 a 2018.

802 policías asesinados en el país

En cuanto a la metodología de este estudio, se señaló que se presentaron los datos de los policías que han muerto en el cumplimiento del deber, a partir de las estadísticas de las defunciones del Inegi.

En el periodo estudiado, en el país se han reportado 802 policías abatidos, el perfil más recurrente de este tipo de homicidios corresponde a varones, con educación media superior y superior, de entre 30 a 40 años; y que las muertes se dan principalmente en espacios públicos de zonas urbanas y por herida de arma de fuego.

Cabe mencionar que de enero y hasta el 9 de julio de 2021, de acuerdo con el monitoreo de la organización Causa en Común han sido asesinados ocho policías en el estado de Puebla.


Deja un comentario