Mujer da a luz en la Clínica y termina con muerte cerebral

Acusan de negligencia médica a parte del personal de la clínica privada San Carlos, ubicada en la colonia Unidad Magisterial México 68. Una mujer que atendió todo su embarazo en ese lugar acudió a dar a luz, le practicaron una cesárea y una operación para no tener más decendencia, lo cual se complicó con una hemorragia, terminaron quitándole la matriz, el útero y el ovario izquierdo. Por las complicaciones la mujer de 21 años ahora tiene muerte cerebral, su familia exige que el hospital privado y los médicos que la intervinieron se hagan responsables.

Señalan que no le prestaron la suficiente atención porque el personal estaba muy entretenido viendo el partido entre México contra Japón, cuando la selección nacional disputaba la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.

En entrevista, Lourdes dio a conocer que su hija Cinthya Joselin Díaz Ramos, de 21 años de edad, trató su tercer embarazo en dicha clínica ubicada en la calle Beisbol y calle de la Rosa, en la citada colonia.

El jueves 5 de agosto Cinthya Joseline comenzó con las labores de parto por lo que su médico tratante Gabriel “Bejerano” le indicó por teléfono que fuera al hospital y que allí la atenderían los médicos de guardia. Por ello la mujer fue a ese lugar, el personal le indicó que tenía 1.5 de dilatación y que iban a consultar si podían internarla (la dejaron en espera), pese a que todo su embarazo lo trató allí. En la clínica fue tratada por el personal, encabezado por una mujer que dijo ser la doctora Fernanda (no recuerda sus apellidos).

Estando en la sala de espera le rompió la fuente, y fue entonces cuando la pasaron a piso y la prepararon para cirugía. A la 01:50 horas del 6 de agosto, dice Lourdes, nació el tercer hijo de Cinthya Joseline. Hasta ese momento todo aparentemente marchaba bien, pues el bebé está sano.

Sin embargo, cuando la paciente despertó, entre las 02:30 y 03:00 horas del viernes 6 de agosto, mencionó que se sentía mal, acusaba escalofríos y mucho dolor de cabeza. Los encargados dijeron que era normal después de la cesárea y de la operación que le hicieron para ya no tener hijos.

Después Cinthya Joselin comenzó a sangrar, “una enfermera se puso unos guantes, le metió la mano y sacó muchos coágulos”, afirmó la mamá, quien agregó que su hija incluso sufrió vómito y se hizo del baño.

La mujer enfatizó que el personal estaba viendo el partido de futbol en los Juegos Olímpicos y por ello no le prestaron la suficiente atención a su hija en los primeros momentos.

Fue hasta las cinco de la mañana cuando el personal de turno se percató que la paciente no dejaba de sangrar y decidieron llamar al cirujano. A la mamá le indicaron que la chica tenía una hemorragia interna y que era necesario quitarle la matriz, hicieron firmar la autorización para ello.

Lourdes dijo que desde ese momento no le brindaron mayor información, hasta tiempo después le dijeron que a Cinthya Joselin además de la matriz le quitaron el útero y el ovario izquierdo, pero sin su consentimiento.

La salud de Cinthya no mejoró con todo eso, así que los propios médicos de la clínica le dijeron que no contaban con los aparatos para atenderla ahí por lo que debían los familiares buscar una ambulancia y trasladar a la paciente a otro hospital.

Cinthya Joselin llegó el sábado al Hospital de la Mujer del Sector Salud, en donde los médicos comenzaron a atenderla. Lourdes afirma que los médicos de este segundo hospital le indicaron que su hija no había recibido la atención adecuada. Desgraciadamente días después Cinthya Joselin sufrió muerte cerebral, en ese estado se encontraba hasta este domingo por la tarde.

“Exijo justicia y pido ayuda de las autoridades”, exclamó Lourdes. Justicia para que se sancione a aquellos que resulten responsables de lo que la mamá de Cinthya Joselin afirma es una negligencia médica. Y, ayuda porque Cinthya Joselin era madre soltera, dejó tres hijos, un niño que en septiembre cumple 4 años, un niño de 2 años y el recién nacido que también es varón, la joven es madre soltera.

Ahora que Cinthya Joselin tiene muerte cerebral, Lourdes señala que después de todos los gastos en los que han incurrido durante la última semana, no tienen dinero que para el sepelio y los gastos funerarios y también le preocupa a la familia cómo le van a hacer para solventar los gastos de manutención de los tres pequeños.

Además de lo anterior, solicitan el apoyo de la Fiscalía General del Estado para que las autoridades comiencen a investigar este caso como probable negligencia médica.

Deja un comentario