La UNAM informa que los socavones pueden ser tan peligrosos como los sismos

Expertos del Instituto de Geología afirman que los flujos de lodo en el foso fueron generados por la erupción del volcán hace 850 años

Han pasado más de dos meses desde que se formó el socavón en Santa María Zacatepec y ante las diversas hipótesis que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) han lanzado, ahora la UNAM ha descartado que la formación del hundimiento se haya originado por la sismicidad del volcán Popocatépetl.

Así lo detallaron los expertos del Instituto de Geología de la universidad nacional en la conferencia “Hablemos de socavones y otros fenómenos geológicos”, donde el experto Ramón Espinasa señaló que los flujos de lodo en el socavón fueron generados por la erupción del Popocatépetl hace 850 años y que a su vez fueron cubriendo los depósitos piroclásticos (que son formaciones de erupciones moderadas a alta explosividad) del Iztaccíhuatl.

Para impedir el crecimiento del socavón, Ramón Espinasa detalló que se podrían estabilizar las laderas, pero este proceso es costoso e incluso y que tampoco sería funcional rellenarlo, “lo más probable es que haya que dejar que siga evolucionando y eventualmente las laderas se harán menos inclinadas, con ello el socavón dejará de crecer”, dijo.

Ante la aparición del hundimiento en Santa María Zacatepec, los especialistas detallaron que este tipo de fenómenos geológicos ocurren con frecuencia e incluso en diversas partes del mundo, por lo que, lo sucedido en Puebla no se califica como inusual, ya que este se originó por el nivel freático y porque las capas de suelo son erosionables y permiten la formación de los conductos horizontales que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos.

Agregaron que a esta causa se agrega la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otras.

Hace algunos días la cuenta de Youtube de México DJI Puebla dio a conocer que el nivel del agua del socavón de Santa María Zacatepec bajó de nivel, ahora en el sitio se puede ver un aspecto verdoso en el agua y hasta seco en las paredes del hundimiento.

En el recorrido que hace el dron por el hundimiento, se pueden ver algunos indicios de la casa de la familia Sánchez Xalamihua, la cual colapsó el pasado 12 de junio.

Unos metros adelante, se ve la malla que resguarda la zona y que fue colocada como medida de protección a pesar de la hazaña de dos habitantes que ingresaron al hundimiento en aparente estado de ebriedad para grabar un video y hacer pipí.

Así, durante 10 minutos las imágenes destacan cómo el socavón más famoso de Puebla ha evolucionado tras su aparición el 29 de mayo y que generó expectación para los pobladores de Juan C. Bonilla e incluso que se consideró como un centro turístico que ha recibido a más de cinco mil visitantes por semana.

Deja un comentario