Citi destinará 15 mdd a pequeñas empresas en México

El banco estadounidense Citi, a través de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional y Citibanamex, emprenderán un programa de 15 millones de dólares para apoyar la inclusión financiera de 40,000 pequeñas empresas en el país.

En el marco de la visita de su CEO, Jane Fraser, la institución financiera explicó que esta iniciativa la harán mediante un préstamo a plazo en moneda local a CAME, la segunda institución microfinanciera más grande en la República Mexicana.

“El financiamiento permitirá a CAME otorgar préstamos a más de 40,000 pequeñas empresas, con el objetivo de ampliar el acceso financiero y apoyar la estabilidad económica para comunidades desatendidas y de bajos ingresos en nueve estados de México que son especialmente vulnerables a los impactos financieros de la crisis financiera derivada por la pandemia de Covid-19”.

El financiamiento también se concentrará en mujeres, ya que más del 65% de los tomadores de préstamos son pequeños emprendimientos propiedad y dirigidos por ellas.

En este sentido, indicó que el Banco Mundial estima que en México aproximadamente solo una tercera parte de las personas mayores de 15 años posee cuenta bancaria y apenas un quinto de las personas de bajos ingresos están bancarizadas.

Por otra parte, existen casi cuatro millones de pequeñas empresas que representan el 47% del empleo del sector privado en el territorio nacional, pero la brecha financiera formal es 164 mil millones de dólares, equivalente al 14% del PIB nacional.

Al respecto, el director general de Citibanamex, Manuel Romo, comentó que la actual crisis sanitaria y económica global causada por Covid-19 ha exacerbado la volatilidad de los ingresos en el país.

“El acceso a las finanzas es esencial para la estabilidad de las pequeñas empresas y las comunidades que atendemos. Este financiamiento a CAME demuestra el compromiso de Citi de promover la inclusión financiera en México, para que más personas puedan acceder a los beneficios de productos y servicios financieros que contribuyen a promover el desarrollo del país”, destacó.

“DFC se enorgullece de apoyar a CAME en su trabajo por mejorar la inclusión financiera en el sur de México”, señaló Algene Sajery, vicepresidente de la Oficina de Asuntos Externos de DFC y responsable de las Iniciativas Globales de Equidad de Género.

Asimismo, resaltó que esta inversión expandirá aún más el acceso al financiamiento para microemprendedores y propietarios de pequeñas empresas, especialmente mujeres, para hacer crecer sus negocios y ayudar a sus comunidades a abrirse camino tras la pandemia de Covid-19.

“Estamos orgullosos de obtener este segundo préstamo de Citi y DFC. Es clave para fortalecer e impulsar los esfuerzos de CAME para apoyar a pequeños negocios en México, que son principalmente de mujeres, y especialmente en estos momentos en los que enfrentan grandes retos debido a la pandemia del Covid-19. Este momento es decisivo para la recuperación de la economía de México y estamos listos para ser una parte relevante de ello”, comentó Pablo Varela, director general de CAME.

Deja un comentario