Centro de Geociencias de la UNAM organiza foro sobre fenómeno que causó socavón de Puebla

El Centro de Geociencias de la UNAM invita a la comunidad académica y al público en general a participar a el foro científico “Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral”
Especialistas de la UNAM invitan a participar en un foro en el que se abordará el fenómeno geológico que dio origen al socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

El Centro de Geociencias de la UNAM invita a la comunidad académica y al público en general a participar a el foro científico “Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral”.

La subsiencia es el fenómeno que explica la aparición del socavón de Puebla.

Durante dicho evento, se discutirá lo relacionado con los fenómenos de hundimiento (como los socavones o dolinas) y fracturamiento, sus causas, impactos y medidas de mitigación.

Los organizadores señalan que en este evento habrá un foro abierto para responder a preguntas y dialogar con científicos y autoridades.

El foro “Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral” se realizará el 30 de septiembre y el 1 de octubre, en el Centro Cultural UNAM de Querétaro.

Entre los oradores del evento se encuentran el profesor Pietro Teatini, de la Universidad de Padua, Itallia; la Dra. Dora Carreón Freyre, del Centro de Geociencias UNAM; Gerardo Herrera García, del Instituto Geológico y Minero de España.

En la Mesa redonda: Subsidencia del terreno en México: causas y caracterización de peligros asociados, participarán los siguientes especialistas:

Dra. Dora Carreón (moderadora)
Dra. Ewa Glowacka, CICESE
Dr. Efrain Ovando Shelley, Inst. de Ingeniería, UNAM
Dr. Enrique Cabral Cano, Inst. de Geofísica, UNAM
Dr. Jorge Arturo Arzate Flores, Centro de Geociencias, UNAM
Dr. Eric Morales Cacique, Inst. de Geología, UNAM
Dr. Dario E. Solano Rojas, Fac. de Ingeniería, UNAM
El foro será transmitido a través de Facebook Live. Para más información sobre el evento, da clic en este enlace.

Señales que alertan de un socavón
Los socavones o dolinas son fenómenos que ocurren debajo de la tierra, por lo que es difícil saber cuándo ocurrirán.

Sin embargo, a pesar de que resulta difícil saber cuándo aparecerá un socavón como el que surgió en el municipio Juan C. Bonilla, existen algunas señales que podrían alertar sobre su formación.

Algunas de esas señales son los agrietamientos en el suelo, hundimientos del terreno, ruidos provenientes del subsuelo.

Deja un comentario