Ebrard llama al Consejo de Seguridad de la ONU a que no se militaricen los océanos

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), pidió al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el enfoque de la seguridad marítima “no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos”.

Lo anterior fue detallado por el canciller mexicano durante el debate abierto denominado “Mejorando la Seguridad Marítima: un caso de cooperación internacional”, llevado a cabo este lunes.

El enfoque de la seguridad marítima no puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos”, argumentó.

“Se requiere reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, agregó.

Ebrard Casaubón apuntó que México lleva a cabo diversas acciones que se sustentan en dos ejes rectores: el mantenimiento del Estado de Derecho y la salvaguarda de la vida humana en el mar.

El titular de SRE expuso que existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima, que va desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales.

Adujo que también deben ser consideradas 0tras actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas o de drogas, que si bien representan retos en materia de seguridad pública y rendición de cuentas, no necesariamente se consideran crímenes internacionales que caigan bajo la competencia de este Consejo.

Es por todo ello que consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima. La actividad marítima es tan vasta que da pie a la posibilidad de una gran cantidad de actos ilícitos. El 90 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo por mar”, declaró.

Deja un comentario