Inicia la búsqueda del líder huachicolero que provocó enfrentamiento en Puebla

Elementos policiacos realizaron un operativo especial en el municipio poblano de Palmarito Tochapa, en búsqueda de «El Toñín», presunto líder huachicolero, lo que generó un enfrentamiento con pobladores y el cierre de la autopista Puebla-Veracruz.

La madrugada de este viernes, policías estatales ingresaron a la cabecera municipal de Palmarito, una zona conocida por su alta incidencia de delitos de robo de hidrocarburo de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) y de acuerdo con las autoridades, la acción estaba dirigida contra «El Toñín», sujeto que en reiteradas ocasiones ha negado su participación en hechos delictivos e incluso ha desafiado a autoridades con la entrega de «ayudas sociales» en zonas huachicoleras.

El operativo y diversos videos fueron difundidos en las redes sociales del presunto líder delincuencial, donde denunciaron supuestos abusos.

Ante la acción policíaca, habitantes del lugar se confrontaron con los elementos, quienes para poder salir del lugar lanzaron gases lacrimógenos. Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas, los pobladores cerraron totalmente la autopista Puebla-Veracruz en protesta por la incursión en su municipio.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se trató de un operativo de cateo en el que participaron efectivos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual tenía como objetivo principal la captura de «El Toñín».

«Un cateo ordenado por autoridad judicial para localizar y capturar a Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como El Toñín, sobre el que existen varias órdenes de aprehensión», dijo.

En su conferencia de prensa matutina, calificó la situación como «complicada», pues alertó que en ese municipio están preparados para una confrontación de fuego.

«Es una situación complicada, la orientación de este tipo de diligencias es no entrar a una confrontación de fuego cruzado; como están preparados ahí en casas blindadas y muchas situaciones», alertó.

En mayo del 2017, elementos del Ejército Mexicano fueron captados en un video sosteniendo un tiroteo con presuntos huachicoleros y, posteriormente, atacando a tiros un vehículo con civiles, en donde una de las personas fue ejecutada con un tiro en la cabeza en la junta auxiliar de Palmarito.

En dos vídeos captados por dos cámaras de seguridad de una vivienda se apreció cuando someten a un sujeto con chaleco antibalas y en un descuido saca un arma de fuego y mata a dos militares; y también cuando se acerca un auto compacto que es atacado a balazos y uno de sus ocupantes ejecutado.

Entonces, el Ejército Mexicano reportó que tuvieron dos enfrentamientos armados con presuntos huachicoleros, en uno de los cuales los delincuentes habían utilizado como escudo a mujeres y niños.

Como resultado de las confrontaciones armadas se reportaron 10 personas muertas, cuatro de ellas militares: 12 heridos, 11 militares y un policía estatal; y 14 detenidos.

Deja un comentario