Bajar precio del gas, ayuda sólo en corto plazo nos dice un especialista

Fijar precios máximos a los precios del gas Licuado de Petróleo (LP) y poner en marcha el «Gas del Bienestar» no es la mejor opción para disminuir el costo del combustible, ya que es una competencia desleal que podría distorsionar el mercado a largo plazo, opinó Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

En conferencia de prensa, dijo que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal se pudieran considerar benéficas en el corto plazo, porque al final se van a reducir los precios del gas para las familias, sin embargo no se está promoviendo la competencia entre las empresas.

«Es una competencia desleal y seguramente subsidiada y muchas veces los subsidios no son la mejor solución en una economía competitiva, lo que se debe considerar es mayor competencia», acotó.

El especialista dijo que lo que se debería hacer es facilitar la incursión de nuevas inversiones en el ramo, para que sea la misma competencia entre las empresas las que lleve a la disminución del precio ofrecido al consumidor.

Opinó que esta falta de dinamismo en el sector es lo que ha provocado que sean pocas las empresas que tienen control en la venta del gas en México y, en consecuencia, estuvieran realizando ajustes a los precios sin que hubiera justificación en muchos de los casos.

El pasado domingo entró en vigor el esquema semanal de regulación de precios máximos a cargo de la Comisión Reguladora de Energía, con el que el costo del gas LP para el consumidor va desde los 19 a los 27 pesos por kilo, dependiendo de cada región del país.

Para el caso de Puebla, el tanque de 20 kilos tiene un precio máximo de 430.4 pesos y el cilindro de 20 litros de 429.94 pesos.

El panorama para vendedores de gas LP de la empresa Gas 1 es diferente a comparación de los trabajadores de Gas de Oriente, toda vez que su salario está protegido por el Contrato Colectivo de Trabajo (CTT).

Vendedores de gas LP aseguraron que «están trabajando de a gratis» porque la empresa Gas de Oriente se negó a restituirles la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido, a pesar de que el pasado lunes realizaron una manifestación y paro de actividades en la planta, ubicada en Santa Clara Ocoyucan.

En entrevista a un trabajador nos informo lo siguiente: «Ahorita salimos a trabajar prácticamente de a gratis, porque no vamos a ganar nada, en el transcurso del día ahorita llevo 10 tanques vendidos, por 20 pesos (de comisión) son 200 pesos que llevo ganados, le debo echar 300 pesos de combustible al camión y entonces hasta voy a salir poniendo 100», declaró Alberto, uno de los afectados.

En entrevista, explicó que tras la manifestación, la empresa les pidió tres días para solucionar el pago de comisiones, luego de verse obligada a disminuir el costo del producto con la entrada en vigor del esquema de precios máximos, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Dijo que aunque la intención de los trabajadores era realizar un paro de actividades hasta lograr que les restituyeran el pago de sus comisiones, al final desistieron porque Gas de Oriente los amenazó con retirarles las unidades y se quedarían sin empleo.

Refirió que son más de 40 trabajadores los afectados, ya que su comisión de 50 pesos bajó a 30 por tanque de gas vendido y también se suman los vendedores que conducen pipas, a quienes les redujeron el pago de sus comisiones de 3.50 pesos a 25 centavos por litro.

 

Deja un comentario