Un médico narra caso de niña intubada por Covid y pide extremar precauciones con los menores

La tercera ola ya llegó y se pronostican más casos en pacientes jóvenes y eso, por supuesto, que involucra a pacientes pediátricos, publicó en redes el médico Mario Alberto Castillo.

El especialista regiomontano narró días atrás la historia de una niña que permaneció 10 días en terapia intensiva, cuatro de ellos con ventilación mecánica (intubación endotraqueal) por falla en la oxigenación y dificultad para respirar.

“Sin duda, desconcertando a más de una persona al suponer falsamente que el Covid-19 no le afectaba a los niños”, señala Castillo.

Con el permiso de los padres y con el fin de crear conciencia en la comunidad sobre el riesgo para los niños, el médico compartió imágenes de su pequeña paciente, una guerrera como él la llama.

“Esta gran guerrera llegó al hospital Muguerza Alta Especialidad con neumonía muy grave. Después de una semana con cuadro respiratorio gripal en casa con medicamento sintomático”, señala.

Tras los análisis, salió positiva para Covid-19.

Sin duda, agrega, el caso de la pequeña de 5 años marcó historia por ser la primera paciente pediátrica por coronavirus internada de gravedad en el nosocomio.

Castillo destaca la labor del equipo médico para sacar adelante a la niña. “Lo logramos!!!”, dice.

“De alta a casa a jugar con su familia”, expresa. “Aún en recuperación por secuelas, pero sin duda con una nueva esperanza de vida”.

“Llegamos al punto donde veremos casos de niños hospitalizados por Covid y lo que me tocó a mí es solo un aviso de lo que se puede venir”, dijo a medios locales.

Incluso, el especialista confía en la posibilidad de que sea aprobado el uso de emergencia de las vacunas en los menores de edad.

El especialista llamó a extremar precauciones con los niños y se pronunció en contra del regreso presencial a las escuelas.

“Por favor, cuidemos a nuestros pequeños y evitemos una tragedia”, exhorto el médico.

Menores y Covid en México
Durante una gira en Veracruz, el pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se pueden mantener las escuelas cerradas por más tiempo, por lo que las clases presenciales iniciarán a finales de agosto “llueva, truene o relampaguee”.

“Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, dijo.

El pasado viernes 30, el Gobierno de la Ciudad de México reportó 36 mil casos activos de coronavirus confirmados en la capital, de los cuales 5 mil son menores de 0 a 17 años, mientras que cerca de 14 mil son personas de 18 a 29 años.

El pasado 27 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no existe evidencia científica que demuestre que sea imprescindible vacunar a los niños.

El funcionario acusó que hay una campaña en medios creada por las farmacéuticas para vacunar a menores de edad, aplicar terceras dosis y fármacos para las variantes.

Según un reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con información de la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia y hasta junio de 2021 se habían registrado 53 mil 240 casos de Covid-19 en menores de 18 años, mientras que el número de muertes en este grupo de edad era de 572.

Deja un comentario