Presos mexicanos mayores de 75 años sin delitos graves serán liberados

Las personas presas en México mayores de 75 años de edad, las mayores de 65 años de edad con enfermedades crónicas, los no sentenciados de fuero federal con más de 10 años sin sentencia, y cualquiera que haya sido torturado, podrán ser liberados de la cárcel, siempre y cuando no hayan cometido un delito grave.

Así lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, este 29 de julio en conferencia de prensa, puesto que mencionó que se esta elaborando el decreto presidencial de política carcelaria con cuatro decisiones puntuales.

Internos de cárceles del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves.
Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, que no hayan cometido delitos graves liberados, de sangre.

Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónico-degenerativas que no hayan cometido delitos graves. La Secretaría de Salud realizará el diagnóstico.

Internos en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul —el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el 2000—.


Pero, aunque ya no estarán en prisión, con fecha de “liberación” antes del 15 de septiembre de 2021, seguirán cumpliendo su sentencia en casa, es decir que estarán bajo prisión domiciliaria, según detallo Olga Sánchez Cordero.

Finalmente, informaron que las acciones se firmaran en un decreto la primera semana de agosto de 2021.

Deja un comentario