BUAP lanza plataforma para mejorar la empleabilidad de sus egresados

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se presentó el Observatorio Laboral Regional, una plataforma que promoverá vacantes de empleo y herramientas que complementen la formación escolar en las instituciones afiliadas, además, recabará datos de los egresados para mejorar la empleabilidad y los planes de estudio de acuerdo con las demandas del mercado laboral.

El objetivo de este observatorio es mejorar la inserción laboral de egresados de educación superior de los países de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México.

El rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que esta plataforma, que estará funcionando a partir del 10 de agosto, deriva del proyecto Observatorio para la Inserción Laboral y Fortalecimiento de la Empleabilidad en Países de la Alianza del Pacífico, Emple-Ap, que desde 2016 ha desarrollado análisis en temas relacionados con la inserción laboral.

Entre sus resultados destaca la creación de un portafolio de estrategias y prácticas de promoción de empleabilidad, para ser implementadas en las instituciones educativas, así como la publicación del libro Educación, Empleabilidad e Inserción Laboral, elaborado por más de 30 profesores de distintas universidades de la Alianza Pacífico y de Europa, en el que se presenta información en el contexto de la contingencia sanitaria por Covid-19.

De ahí, “la relevancia del Observatorio Laboral Regional para dar continuidad a esos esfuerzos e impulsar un conocimiento sistemático, actualizado y permanente del comportamiento, la dinámica, las tendencias y requerimientos del mercado laboral”, expresó.

Esparza Ortiz indicó que además de la BUAP participan la Universidad Autónoma del Noreste en México; la Corporación Universitaria Unitec, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad de Antioquia, de Colombia; la Universidad de Valparaíso y el Instituto Profesional Providencia, de Chile; la Universidad Continental y la Universidad César Vallejo, de Perú.

Deja un comentario