Llaman a legisladores poblanos a no ser indiferentes los familiares de desaparecidos.

Este día bajo el llamado “Diputada, diputado, no seas indiferente, nos desaparecen en la cara de la gente”, familiares de personas desaparecidas en Puebla se manifestaron a las afueras del Congreso local y a sus alrededores, con el fin de exigir a congresistas que actúen y legislen la Ley que impulsan.

Ante la indiferencia que han mostrado las diputadas y los diputados, el Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla permanece en el plantón, luego de siete días, y este 21 de julio realizaron una manifestación, con el apoyo de otros ciudadanos quienes apoyan la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

De acuerdo a Lado B, la caminata se realizó de la 3 Poniente a la entrada de la 5 Poniente, pero en la primera algunos legisladores salieron y empujaron a algunos familiares.

El colectivo y familiares realizaron un pase de lista de personas que permanecen desaparecidas hasta la fecha, las cuales suman 2 mil 557.

Asimismo, reiteraron que no se van a retirar del plantón sino hasta conseguir que se cite a sesión extraordinaria.

“Desde que desaparecieron nuestros familiares, hemos vivido un largo camino de malos tratos, indolencia y desinterés; discúlpenos, no elegimos estar en pie de lucha, ni buscarles en cada rincón. Una persona desaparecida no está viva ni está muerta, es una persona que falta en una familia, es un abismo nuevo, por eso creemos que sin importar lo que haya hecho, ninguna persona merece ser desaparecida”, menciona el colectivo.

¿Cómo apoyar a las familias de personas desaparecidas?
Cualquier persona que desee apoyar a las familias de personas desaparecidas en el estado de Puebla puede hacerlo de diversas formas, como:

Firmando la petición: En las inmediaciones del Congreso local se puede firmar a favor de la Ley, pero también se puede hacer en línea mediante la petición en Change.org AQUÍ.
Donando: Para quienes permanecen en el plantón, se les pueden donar impermeables, comida empaquetada, agua, fruta, galletas, casas de campaña, sacos para dormir, chamarras, cobertores, etc. O puede ser una donación monetaria a través de la cuenta BBVA Bancomer: 4152 3135 3429 1993.


Asistiendo a sus talleres: A las afueras del Congreso realizan una serie de talleres a favor de erradicar problemáticas sociales, y quienes asistan pueden dar una cooperación voluntaria para apoyar.

La postura de congresistas
En tanto, a la par de la manifestación, se realizó una sesión de la Comisión Permanente, en la cual se dio a conocer que los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresaron un documento para pedir que se convoque a sesión extraordinaria y discutir la Ley.

Asimismo, la diputada Rocío García Olmedo recordó que el colectivo presentó más de 6 mil firmas a favor que se discuta la iniciativa, además pidió al resto de diputadas y diputados que al menos dialoguen con quienes se encuentran en el plantón para explicarles la situación y, en caso de no ser posible legislar ahora, que sepan cuándo lo harán.

Por otra parte, Nora Merino escamilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, al mismo tiempo fue presentada como la coordinadora de legisladores del Partido del Trabajo (PT) y en la conferencia aseguró que no habrá sesión extraordinaria para la discusión, sino que será hasta la próxima legislatura.

Deja un comentario