Amargo debut: Canadá supera con facilidad a México (0-4)

Por: Marco Javier Sedas

 

Dio inicio el torneo de sóftbol en Tokio 2020, con un movido primer día de actividades. Una selección mexicana plagada de jugadoras con experiencia en Estados Unidos debutó contra Canadá en tierras niponas. El sóftbol, que retorna tras trece largos años de ausencia a la justa olímpica, atestiguó en el día inaugural el Italia vs Estados Unidos y el Canadá vs México.

Con un par de imparables, Canadá abrió el marcador en la primera entrada, dos carreras a cero. El combinado Tricolor se vio obligado a remar contracorriente tras el vertiginoso comienzo de la Hoja de Maple, La lanzadora canadiense, Sara Groenewegen lució con un arranque de partido implacable, en el que dejó fuera de circulación a siete peloteras mexicanas de forma consecutiva. En el tercer episodio, Salling de Canadá aprovechó un envío bajo de Dallas Escobedo, para volarse la barda y colocar 3-0 los cartones.

La ofensiva mexicana produjo poco las primeras cuatro entradas, no obstante, el ímpetu de las peloteras tricolores. La demostración exhibida por Groenewegen fue imperial: permitió únicamente un imparable en los primeros doce turnos al bat. Victoria Hayward anotó en el cuarto episodio el 0-4 favor las canadienses, con un poderoso imparable al jardín derecho impulsado por Kelsey Harshman. Conforme avanzó el encuentro, la balanza se inclinó cada vez con mayor claridad hacia las de rojo. La multilaureada mexico-americana, Dallas Escobedo, careió de efectividad en sus disparos, y el desconcierto por el resultado adverso llevó al cuadro mexicano a cometer errores puntuales.

Jenna Caira ingresó al montículo por el lado de las canadienses en la quinta entrada. No obstante, el cambio de lanzadora, el ataque mexicano conservó la misma tónica: ansioso, inoperante, y poco efectivo. El mayor atisbo de peligro se produjo en la quinta entrada: México ilusionó con jugadores en la inicial y la intermedia, empero un ponche de Jenna Caira enterró las esperanzas del conjunto azteca.

Taylor McQuillin se paró en la lomita por parte de las verdes en sustitución de Escobedo, quien abandonó el cotejo en la quinta entrada. En el sexto capítulo, Canadá hizo lo propio con el ingreso de Danielle Lawrie. En el mismo episodio, Méxicointentó tímidamente de las manos de la egresada de North Carolina State, Tatyana Forbes, quien con un batazo machucado alcanzó la primera base. No obstante, Lawrie consiguió los tres outs de manera consecutiva, dejando a Forbes en la inicial.

Fue la propia Forbes quien, en la sexta entrada, y desde el jardín izquierdo, concretó la mejor acción a la defensiva para el cuadro latinoamericano, con una joyita a la defensiva, al impedir un imparable canadiense que hubiese representado la quinta carrera para las norteamericanas. La mexicana Sierra Hyland, fungió como la tercer pitcher designada por el mánager Bernaldez, al iniciar su labor en el sexto episodio.  El relevo canadiense rindió frutos: le permitió un margen mínimo a las bateadoras aztecas, quienes finalizaron el encuentro sin superar el cero en los cartones.

Con la derrota, el panorama se antoja más que complejo para las mexicanas: se verán las caras la noche del miércoles con la selección anfitriona y vigente campeona: Japón. La Hoja de Maple hará lo propio frente a Estados Unidos. Recordemos, el formato del torneo olímpico es un Round Robbin, del cual las dos primeras escuadras clasificadas disputarán las medallas de oro y plata. Por lo que, la derrota a la postre, puede significar un enorme peso en lo moral y lo estadístico para las abanderadas tricolores.

 

Deja un comentario