Es aprobado por el Congreso reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el cual se adiciona la fracción IV al artículo 56 de la Ley de Salud del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar de herramientas y acciones jurídicas a las autoridades para poder llevar a cabo la prevención de padecimientos como la eclampsia y preeclampsia durante el embarazo de la mujer para evitar la muerte materna.

La propuesta es impulsada por la diputada Mónica Lara Chávez, quien en su exposición de motivos advirtió que, durante el embarazo, la mujer experimenta el desarrollo de padecimientos como la hipertensión arterial, por la falta de una debida supervisión del embarazo.

La legisladora expuso que resulta importante la detección de enfermedades durante el embarazo, acciones que pueden permitir la disminución de la muerte materna entre las mujeres, principalmente por la eclampsia y la preeclampsia, la cual en nuestro estado se posiciona como la primera causa de muerte.

Durante el desarrollo, estudio, análisis y dictaminación de la propuesta, las diputadas Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en manifestar la importancia de proponer un seguimiento del control natal de la mujer, para combatir enfermedades que significan un riesgo para la mujer.

Advirtieron que los objetivos de un seguimiento del control natal, puede promover el desarrollo de un embarazo saludable y garantizará su atención en caso de la presencia de algún padecimiento de riesgo durante el embarazo.

El Dictamen tras haber sido analizado, fue turnado por las y los integrantes de la Comisión de Salud fue turnado al pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Salud de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad, la Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado, para que en la medida de sus posibilidades y de acuerdo a sus atribuciones, a través de sus páginas de internet, redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, fomenten y promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual para las poblanas.

La propuesta es presentada por la diputada Nora Merino Escamilla, la cual tiene como fin, el impulsar el desarrollo de procesos nuevos de higiene femenina, pero, además, busca mecanismos de ahorro económico y cuidado del medio ambiente.

Explicó que en la actualidad las toallas íntimas y tampones femeninos, tardan mucho en biodegradarse y significan un daño al ambiente, por otra parte, la adquisición de estos productos significa un gasto para ellas, que a la larga es un gran desembolso.

En la discusión del tema, las diputadas Bárbara Morán Añorve y Olga Lucía Romero Garci Crespo, coincidieron en destacar que la propuesta es una buena medida para reducir los problemas de infecciones y contribuyen en el cuidado de la salud.

El Punto de Acuerdo luego de ser analizado y dictaminado fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final. Para el desarrollo de la sesión virtual se conectaron a la plataforma las diputadas, Mónica Lara Chávez, Cristina Tello Rosas, Liliana Luna Aguirre, Olga Lucía Romero Garci Crespo y Bárbara Morán Añorve.

Deja un comentario