Los pobladores culpan a Bonafont del mega socavón.

El día de hoy un grupo de habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec protestó en la entrada principal que conduce al socavón, que desde el día 29 del mes pasado apareció en cultivos de esta zona, para pedir la salida definitiva de la empresa Bonafont y que se frene cualquier actividad de extracción indiscriminada de agua. Ello a unos minutos de que autoridades estatales visitaran el polígono del hundimiento.

“Las guardianas del Río Metlapanapa exigimos Fuera Bonafont” decía una de las mantas que exhibieron pobladores, justo en la entrada principal que conduce al gran foso y la cual fue custodiada por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional.

Los quejosos refirieron que también ya avanzó la contaminación del río Metlapanapa, porque varias empresas ya descargan sus residuos.

“La embotelladora Bonafont, el Corredor Industrial Cd Textil, Granja Porcina, Gasoducto y Parque Industrial Mercatus han ocasionado daños irreparables como la aparición del socavón en Zacatepec poniendo en riesgo la vida de los pueblos”, externaron.

Mientras que en calles aledañas al foso, representantes de organizaciones protectoras de animales y pobladores afectados con éste fenómeno inexplicable, , protestaron durante la visita del gobernador Miguel Barbosa a esta comunidad.

Con filas que formaron atrás de los cercos metálicos instalados por autoridades estatales y que fueron brindados por una cifra numerosa de uniformados de la Policía Estatal y Guardia Nacional, reclamaron la atención de las autoridades.

“Saquen los perros” fue la demanda de los representantes de la Liga Mexicana Protectora de Animales, quienes sólo pedían al gobernador permiso para valorar el área del socavón y medir las posibilidades de rescate de los dos perros que, desde la tarde del lunes, cayeron a éste y actualmente se encuentran sin agua y comida.

“Solo queremos que nos permitan entrar para ver si los podemos rescatar, no queremos más, nosotros costearemos todo”, manifestó Darinel Keller, miembro de esta agrupación.

En tanto, vecinos de la zona aledaña al socavón, con pancartas pidieron atención al gobierno para que atendía los daños generados por el mismo, en sus viviendas.

El gobernador Miguel Barbosa, al respecto de la presencia de estos grupos, indicó que en torno al rescate del par de caninos se busca la solución a este problema tan sensible para la opinión de la gente que ama a los animales, pero se actuará con responsabilidad, porque se pondría en riesgo al salvador de los animales y luego quién lo salvaría a él.

“Se está ideando algo, no vamos a decir que, para no generar debate, pero todo lo que tenga que ver con poner en riesgo una vida humana no, de acuerdo”, concluyó.

Mientras que en el tema de los afectados, externó que autoridades de las áreas correspondientes harán el trabajo necesario para evaluar los daños.

Deja un comentario