Dan 40 días más de arraigo a ‘El Güero’ Palma

El narcotraficante Héctor Luis ‘El Güero’ Palma, exlíder del Cártel de Sinaloa, permanecerá en el Centro Nacional de Arraigos en la Ciudad de México, luego de que un juez federal ampliará por 40 días más su arraigo, esto horas antes de que se cumpliera el primer plazo legal de su detención.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó dicha medida cautelar con la finalidad de seguir reuniendo elementos con los cuales se determinará si se solicita su detención por supuestos delitos contra la salud y delincuencia organizada, por lo que una vez venciendo el plazo se determinará si la FGR ejerce acción penal en contra del narcotraficante o lo deja en libertad ante la falta de elementos.

La medida la otorgó el juez federal adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

En mayo la FGR dio a conocer que el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención por caso urgente “al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia” luego de una indagatoria integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO. El acuerdo fue implementado por la Policía Federal Ministerial (PFM) al momento en el que ‘El Güero’ Palma abandonaba el penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

Palma estuvo preso en México en 1995, en Estados Unidos de 2007 a 2016, el sábado 1 de mayo había sido exonerado por Víctor Francisco Chávez Romero, secretario del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, en funciones de juez, luego de que no le diera validez a las declaraciones realizadas por testigos protegidos los cuales lo vinculaban con el crimen organizado.

Deja un comentario