Congreso de Puebla aplaza hasta agosto la despenalización del aborto.

Congreso del estado aplazó cuatro meses más la despenalización del aborto en Puebla que habían prometido revisar antes del 15 de abril, por lo que ahora será a analizado hasta el mes de agosto, antes de que termine el periodo legislativo.

Durante la sesión del Pleno de hoy, se analizaron diferentes iniciativas sobre el tema, además de presentar el análisis sobre el foro para la despenalización del aborto que trataron las comisiones de Salud, Derechos Humanos, Familia y Niñez, Procuración y Administración de Justicia.

Al final se detalló que la LX legislatura, analizará si en los siguientes meses se despenalizará o no el aborto en todo el estado, resolutivo que tiene como plazo máximo el mes de agosto, antes de que concluya el actual periodo legislativo y se renueve el Congreso del Estado.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Cabrera, señaló que el poder legislativo recibió más 180 propuestas de diferentes organizaciones para la despenalización del aborto.

De aprobarse, Puebla sería la tercera entidad de la República Mexicana en dar el paso a la Interrupción Legal del Embarazo antes de la semana 12 de gestación, pues inicialmente la CDMX y Oaxaca modificaron su Código Penal Estatal.

El 15 de diciembre, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del estado, prometió subir a pleno a más tardar el 15 de abril la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo. No obstante, con los movimientos que hubo al interior del Poder Legislativo tras las múltiples solicitudes de licencia por el proceso electoral, lo que retrasó su discusión.

Además, en múltiples ocasiones, las colectivas feministas solicitaron una reunión con la diputada Nora Merino Escamilla, quién quedó al frente de la JUGOCOPO, pero nunca recibieron respuesta por parte de la legisladora.

Deja un comentario