Se alistan en Congreso iniciativa para regular anexos de Puebla

Se informó que ante las muertes y casos de maltrato que se han registrado al interior de los anexos, el Congreso de Puebla buscará regular los centros de rehabilitación que ya existen, así como la creación de nuevos que estén a cargo del Gobierno del Estado y los 217 ayuntamientos.

Lo anterior se plantea en una iniciativa presentada por la diputada local de Morena, Iliana Paola Ruíz García, quien busca reformar la Ley Estatal de Salud para crear un padrón de anexos que contenga sus características y condiciones.

En la exposición de su propuesta, la legisladora señaló que el mal manejo de estos lugares ha quedado evidenciado durante las últimas semanas, pues las personas que son ingresadas para tratar algún tipo de adición, son víctimas de maltratos y humillaciones.

En ese sentido recordó el caso de Alan, un joven de 21 años que fue asesinado a golpes en el anexo de La Piedad; además de Fernando, un hombre de 41 años que murió tras recibir una golpiza en el anexo Puerta a la Vida; así como un caso de tortura en el centro Guerreros de Cristo.

Por lo anterior, Ruíz García precisó que su iniciativa establece que las autoridades gubernamentales estarán obligadas a regular dichos lugares, mismos que deberán estar registrados ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conacid).

Además deberán contar con un reglamento interno, programas de trabajo, instalaciones adecuadas para la atención a adicciones y un registro de cada uno de los internos, divididos por sexo y edad.

La propuesta de la diputada morenista ingresó al Congreso local la tarde del jueves, por lo que fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y posible aprobación.

Deja un comentario