Sustitución de candidato del PVEM en Acajete no procederá por destiempo: IEE

El Instituto Electoral del Estado (IEE) no aprobará la sustitución de la candidatura de Porfirio Lima Cervantes, abanderado del PVEM, a la alcaldía de Acajete, toda vez que la ley establece que debe ser siete días antes o que fuera por muerte o incapacidad, lo cual no cumple.

Así lo informó, en rueda de prensa este jueves, el consejero presidente del organismo, Miguel Ángel García Onofre, quien indicó que hasta el momento tampoco ha llegado la solicitud del cambio de abanderado, pero independientemente de eso, no procederá.

Explicó que la ley en la materia establece que, para cualquier cambio de candidato, ya sea por renuncia o sustitución, tiene que ser máximo siete días antes de la jornada electoral, cuyo plazo venció el sábado, por lo que ya no se puede hacer.

Detalló que, si bien a tres días de la jornada electoral hay posibilidad de algún cambio, está sólo aplica si es por una sentencia del tribunal electoral, por causa de muerte, una habilitación o incapacidad y en el caso de Lima Cervantes, no hay ninguna de ellas.

El miércoles pasado, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, recordó que Lima Cervantes fingió su secuestro, por lo que, dijo, pedirían al IEE su sustitución, ya que no podían permitir que este personaje que «engaño a todos» siguiera siendo impulsado por ellos.

Respecto al caso de Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza Por México (FXM) y quien perdió la candidatura, indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en su sentencia del martes pasado, otorgó 12 horas al partido para hacer la modificación, por lo que ya recibieron el oficio y sería en la reanudación de la sesión de este jueves cuando se analice el cambio.

Esto, porque dijo que deberá ser revisado para verificar si cumple con los requisitos que establece la ley para ser candidato, pues de lo contrario no lo avalarán, a lo que se suma igual que las boletas electorales no pueden ser modificadas toda vez que ya fueron impresas.

Por error, reimprimen boletas de 8 distritos
En otro tema, García Onofre dio a conocer que debió a errores de fotografía en boletas electorales, en ocho de los 26 distritos se volvieron a reimprimir los documentos, aunque sostuvo que estarán a tiempo para los comicios del domingo.

Refirió que los papeles en los que se tuvieron fallas fueron en candidatos de la alianza «Va Por Puebla» y la coalición «Juntos Haremos Historia» para cargos a diputados, por lo que será entre este jueves y el viernes cuando se distribuyan a los consejos distritales.

«En algún momento, la validación de esas boletas no fue la adecuada pro nuestra parte en Talleres Gráficos de México que es donde se mandaron a hacer y pues hubo necesidad de que, al recibirlas, al percatarnos de esta situación hubo la necesidad de pedir la reimpresión”, asentó.

Recordó que el monto que se destinó para hace el contrato para este proceso fue de 50 millones de pesos, en el que e incluye material y documentación electoral, así como todo lo que se utiliza para la casilla, mientras que el de la reimpresión aún están viendo de cuánto será, el cual sería de alrededor del 10 por ciento, es decir 5 millones más.

Deja un comentario