Llaman a garantizar el derecho a la protesta social en Puebla

Derivado de las agresiones que sufrieron familiares de Zyanya Figueroa, activistas y representantes de medios de comunicación, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hizo un llamado a garantizar el derecho a la protesta social en Puebla.

Al respecto, recordaron que los agredidos se encontraban a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) pidiendo avances y resultados de la investigación por la muerte de la doctora, que las autoridades determinaron como suicidio, aunque su familia cuenta con pruebas que fue feminicidio.

En ese sentido, exigieron que las autoridades estatales garanticen que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar, mediante una oportuna investigación de los hechos, así como adoptar medidas preventivas.

“Las autoridades tienen la obligación constitucional de garantizar el respeto irrestricto de todos los derechos humanos, particularmente el derecho a la libre manifestación de ideas y el derecho a la protesta social pacífica de todas aquellas personas que deseen expresar su legítimo reclamo por justicia y esclarecimiento de estos crímenes”, puntualiza el Mecanismo.
Asimismo, reiteraron que es obligación de las autoridades de todos los niveles de gobierno, contribuir a la no discriminación o estigmatización de cualquier forma de protesta o manifestación, así como buscar el diálogo para atender los reclamos sociales y construir las condiciones adecuadas para que todas las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, ejerzan de forma segura su labor en todos los contextos.

Deja un comentario