Ex funcionario de PGR obtiene suspensión contra posible captura

Un juzgado federal otorgó una suspensión provisional a Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, ex titular de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la cual impide que se cumplimente alguna orden de aprehensión en su contra.

Un secretario en funciones de juez, del juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar que evita su detención sólo por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa. Hace días surgieron versiones en el sentido que la Fiscalía General de República (FGR)

Hace días surgieron versiones en el sentido que la Fiscalía General de República (FGR)solicitó a un juez de control una orden de aprehensión y que ésta fue concedida.

Díaz Cervantes tuvo en sus manos casos relevantes durante la pasada administración, por ejemplo, el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

También llevó a prisión a presuntos delincuentes que lograban obtener cada año 300 millones de pesos tras el uso de tarjetas de débito y ahorro con identidades falsas.

La demanda de garantías fue interpuesta el 21 de mayo, pero ésta apenas fue admitida a trámite ayer, después de aclarar la fecha cuando se enteró de la orden de captura, y el domicilio donde se ha pretendido ejecutar.

El secretario en funciones de juez ordenó a diversas autoridades, incluida la FGR, que informen si se solicitó y otorgó algún mandamiento judicial que ordene la aprehensión de Jesús Díaz Cervantes.

El 9 de junio se realizará la audiencia incidental, fecha cuando el juzgado ya contará con la información requerida también a jueces, y a partir de esto determinará si concede o no la suspensión definitiva. También se programó para el último día del mes, la audiencia donde se resolverá si se otorga el amparo.

El ex funcionario fue coordinador de asesores del entonces jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2008 a 2012; en la PGR ejerció el cargo de 2013 a 2018.

Deja un comentario