Analistas ven más crecimiento pero con inflación para 2021

Analistas del sector privado encuestados en mayo por el Banco de México (Banxico) pronosticaron que al cierre del año habrá un repunte en el crecimiento económico mayor al esperado previamente, pero con un crecimiento de la inflación. A pesar de ello, confían en que en los próximos seis meses mejore el clima de negocios a nivel nacional.

Al dar a conocer los resultados de dicha encuesta, el Banxico informó que la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó al pasar de 4.76%, previsto en abril pasado, a 5.16% en mayo; sin embargo, para la inflación esperan un repunte de 5.02% al cierre del año, cifra que el mes pasado ubicaban en 4.58%.

Por lo anterior, es que la inflación, indicador que mide la evolución de los precios de productos y servicios, quedaría fuera de la meta del banco central, que oscila entre 2% y 4%, consideran que la inflación podría ser un factor que obstaculice el crecimiento, en especial por el aumento en los precios de insumos y materias primas.

Otro factor que los analistas consideran como freno para la economía es lo relativo a la gobernanza, respuesta que desde octubre ha adquirido popularidad, pues en ese mes, solamente el 22% de los especialistas consultados consideraban a la gobernanza como un factor que impediría el desarrollo de la economía, pero dicha cifra pasó a ser del 50% en mayo, es decir, que la mitad de los analistas piensan de esta forma, el interior de esta respuesta exhibe además que la mayor parte de la preocupación de los analistas está en la incertidumbre política interna, en los problemas de inseguridad pública, en la falta del Estado de derecho, en la corrupción y en la impunidad.

Pese a dicho panorama, los resultados del Banxico mostraron que los especialistas ven con optimismo el clima de negocios, ya que el 61% de estos, consideró que en seis meses, el entorno económico para los negocios mejorará.

Deja un comentario