Sanciona TEPJF a Xitlalic Ceja por colocar propaganda en lugar prohibido

La candidata a la diputación federal del distrito 6 de Puebla, Xitlalic Ceja García, así como los partidos que la impulsan, PAN, PRI y PRD, fueron sancionados con una amonestación pública por colocar propaganda en un lugar prohibido.

El 27 de mayo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó amonestar a la candidata y los partidos de la coalición “Va por México”, por mal uso de equipamiento urbano.

El procedimiento especial sancionador con el expediente SER-PSD-24/2021 señala que el 13 de abril, la vocalía ejecutiva de la 06 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Puebla, solicitó al vocal secretario que certificara y diera fe de la existencia de propaganda electoral de Xitlalic Ceja en elementos de equipamiento urbano.

De oficio, la vocalía inició el procedimiento porque en tres lugares de la ciudad de Puebla certificó la colocación de banderolas publicitarias con propaganda político-electoral, alusivas a la candidata a la diputación federal por el distrito electoral 6.

En su defensa, Ceja y el PRI alegaron que las banderolas no impiden el paso de transeúntes ni la visibilidad de los conductores, tampoco se encuentran ubicadas en equipamiento urbano, sino a lado de la banqueta, por lo que no va contra la ley.

La Sala Especializada concluyó que la propaganda de la priista va en contra de lo que establece el artículo 250, párrafo 1, incisos a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe colgar, fijar o pintar propaganda en elementos de equipamiento urbano. El equipamiento urbano se define como el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario.

Deja un comentario